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Constituida la mesa para la liberalización del peaje

Diputaciones y Ayuntamientos de Cádiz y de Sevilla vuelven a reclamar el desdoble completo de la N-IV

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  • Ayer se constituyó la Mesa -

La diputada provincial Elena Amaya ha representado a la Diputación de Cádiz en la constitución de la Mesa institucional a favor del desdoble de la carretera Nacional IV (N-IV) y la liberalización de la autopista AP-4. En el encuentro, convocado por la Diputación de Sevilla, intervino el responsable del área de Concertación de la Corporación provincial sevillana, José Barroso; alcaldes, alcaldesas y concejales de Ayuntamientos de las dos provincias; así como representantes de UGT y CCOO. Elena Amaya espera que “de una vez se solvente un problema histórico que afecta a la ciudadanía de la provincia de Cádiz y que requiere de toda la dedicación de las administraciones públicas”.

En la reunión se acordó reclamar al Ministerio de Fomento el desdoble completo de la N-IV. En la actualidad se ejecutan las obras para la conversión de la autovía del tramo Dos Hermanas-Los Palacios, si bien a un ritmo muy lento según concluyeron los representantes públicos que comparecieron en Sevilla. Se reivindica, por tanto, agilizar el ritmo de estas obras y la consignación de una partida económica suficiente –en los Presupuestos Generales del Estado- para afrontar el desdoble entre Los Palacios y Jerez.

La plataforma también solicita a Fomento que emprenda negociaciones con la concesionaria de la autopista AP-4 conducentes a la supresión del peaje durante el plazo de ejecución de las obras en la carretera nacional. Al respecto se va a solicitar una reunión con responsables ministeriales para exponerles estas demandas y reclamar compromisos claros y verificables. Los equipos de gobierno de ambas Diputaciones y los Ayuntamientos afectados reclaman la liberalización de la autopista, sin que se vuelvan a aplicar prórrogas más allá del término de la concesión, fijado el 31 de diciembre de 2019.

Las instituciones concertadas han acordado convocar una concentración de protesta el próximo 3 de noviembre ante el Ayuntamiento de Los Palacios. También pretenden incorporar a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias a la plataforma. A la nueva Mesa también se adherirán la Diputación y Ayuntamientos de la provincia de Huelva.

Las expectativas de estas entidades públicas seguirán debatiéndose en diferentes asambleas plenarias. De hecho, mañana miércoles, se plantearán dichas reivindicaciones en el Pleno de la Diputación de Cádiz a través de una propuesta del Grupo Socialista. En la moción se expone un motivo esencial para desdoblar la Nacional IV: la alta siniestralidad de esta vía, donde han fallecido cien personas en los últimos quince años en accidentes de tráfico. El último incidente mortal se produjo el pasado 4 de julio. Se estima que la N-IV soporta 8 millones de desplazamientos al año.

Las reclamaciones también tienen un móvil económico, ya que Cádiz es la única provincia andaluza sin conexión con Sevilla por autovía gratuita. La alternativa a la N-IV es la autopista de peaje que supone un coste, para turismos, de 7´20 euros por trayecto. Un lastre económico que penaliza el desarrollo de la provincia de Cádiz tal como han reprochado la Confederación de Empresarios de Cádiz y los sindicatos UGT y CCOO, entre otras organizaciones.

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