La sonda Trace Gas Orbiter (TGO) de la misión ExoMars 2016 ha logrado una inserción satisfactoria en la órbita de Marte, tras una maniobra realizada este miércoles, 19 de octubre. Así lo ha anunciado el control de operaciones de la ESA en Marte a través de su cuenta en Twitter, tras adquirir señal del orbitador a medida que emergía desde detrás de Marte.
TGO ha viajado durante siete meses hasta Marte, junto al aterrizador Schiaparelli, del que se separó el 16 de octubre, para cumplir sus misiones respectivas.
El orbitador, segundo de la ESA en órbita marciana además del Mars Express, procederá a registrar las fuentes de metano y otros gases en el planeta rojo, y ayudará a seleccionar el lugar de aterrizaje del astromóbil ExoMars que será lanzado en 2018.
Así, con el paso de los meses, TGO peinará los límites exteriores de la atmósfera para reducir su órbita. Su órbita circular final, a aproximadamente 400 kilómetros de altitud, permitirá que comiencen cienco años de actividad científica a partir de diciembre de 2017.