El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

Margallo: Toda España debe tener como objetivo recuperar Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores ha recalcado, todos y cada uno de los españoles deben aportar lo que puedan para recuperar el territorio perdido en 1704

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Margallo -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que todos los españoles deben sentir como propio el objetivo de recuperar la soberanía española en Gibraltar que, ha añadido, irá acompañado "más pronto que tarde de la bandera española en el Peñón".

"Gibraltar no es, no ha sido y no puede ser el objetivo de un gobierno, un partido, ni siquiera de un parlamento. Debe ser el objetivo de la nación en su conjunto", ha afirmado el titular de Exteriores, en el acto de entrega de las condecoraciones.

Según ha recalcado, todos y cada uno de los españoles deben aportar lo que puedan para recuperar el territorio perdido en 1704 y cuya soberanía han reivindicado todos los gobiernos españoles desde entonces.

"Ni Jorge (Fernández Díaz, ministro de Interior) ni yo perdimos Gibraltar", ha dicho García-Margallo y ha añadido que, por azares del destino, les ha tocado la "suerte" de coincidir con la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea.

Un hecho que ha calificado de "lamentable en sí, pero que ofrece oportunidades", porque "nadie en su sano juicio, en ninguno de los 193 países que forman la ONU, podría concebir que un estado tercero, ajeno, extraño a la Unión Europea, tuviese una colonia en territorio comunitario".

"Nada será igual"

Por eso, ha recalcado, ya "nada será igual". "No puede ser igual Gibraltar con el Reino Unido dentro de la Unión Europea que Gibraltar con el Reino Unido fuera de la Unión Europea", ha recalcado.

En este sentido, ha reiterado la cosoberanía propuesta por España como la fórmula que "solventa los problemas" y las inquietudes contradictorias que los gibraltareños han manifestado en sus últimas decisiones", como el deseo de ser británicos y miembros de la UE al mismo tiempo.

"Eso es contradictorio", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, quien ha deseado que la generación actual sea la última que tenga que hablar de la soberanía de Gibraltar.

Pero ha insistido en que, para lograrlo, "toda la nación tiene que sentir como propia la empresa en el sentido clásico del término de la recuperación de la soberanía".

"Una recuperación de la soberanía que irá acompañada más pronto que tarde de la bandera española en el Peñón de Gibraltar", ha concluido.

"Cuestión nacional"

El ministro del Interior ha coincidido en que es "una cuestión nacional" que ha preocupado a todos los gobernantes y ha recalcado que en Gibraltar se desarrollan actividades que "producen efectos negativos" sobre los intereses españoles.

En este contexto, se ha dirigido a los condecorados para elogiar un trabajo "bien hecho" que, en ocasiones, se ha desarrollado "en un escenario político y jurídico especial que presenta enormes dificultades". "En estos casos -ha añadido- hacéis gala de grandes y necesarias dosis de prudencia, de cautela y de saber estar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN