El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado esta semana en la sesión ordinaria celebrada el martes, la modificación del presupuesto municipal que permitirá destinar el ahorro en cinco obras ya ejecutadas o adjudicadas, a la ejecución de otras tantas obras, así como el plan económico financiero para los proyectos del plan Invierte, que recoge también cinco actuaciones en distintas calles de la ciudad.
En total, las obras de mejora aprobadas por el Pleno suponen una inversión de 420.000 euros, de los cuales 350.000 euros corresponden al Plan Invierte de la Diputación provincial de Cádiz -cuyas obras deben estar ejecutadas antes de finalizar este año - y otros 80.000 euros “sobrantes” de actuaciones llevadas a cabo en la localidad y que el Gobierno local destinará a otras obras.
En cuanto a las obras del Plan Invierte 2016, Sanlúcar ha presentado cinco proyectos, consistentes en la instalación de parques infantiles con elementos adaptados para niños con discapacidad, que se ubicarán en Puerto Duquesa y la plaza de los Scouts. Además, se rehabilitará el firme del Polígono Industrial La Gallarda, así como el tramo de la avenida de la Constitución, entre la carretera de Trebujena y la rotonda José María Macías Robles, de la calle Cruz del Monaguillo y en la del Paseo Leopoldo de Las Piletas.
La otra inversión, municipal, va a incluir la mejora del firme de Banda Playa entre Cerro Falón y la Calzada, el arreglo de un tramo de la carretera de Jerez, la mejora y el estudio geotécnico de un tramo del Camino de Los Llanos, actuaciones que se ejecutarán en los próximos meses.
Ambos asuntos fueron aprobados por todos los grupos municipales excepto por el PP, que se abstuvo.
Propuestas
En las propuestas de los diferentes grupos, se aprobó una de Por Sanlúcar si se Puede sobre las titulazaciones hipotecarias, otra de IU sobre un registro municipal de empresas, aunque se hizo por puntos con diferentes votaciones de los grupos, y por unanimidad otras dos de IU sobre la elaboración de un inventario de vías pecuarias, caminos y elementos etnográficos y otra sobre la aplicación del plan de choque contra la estacionalidad turística.
Por unanimidad salió adelante una propuesta de actuaciones en la zona de la Capillita, presentada por el PP, otra sobre la creación de la marca Sanlúcar, Puerta de Indias, con una enmienda del PSOE para que se aborde antes en la comisión asesora creada recientemente, y el PP terminó por retirar su propuesta de cambio de nombre de la plaza de abastos.
También se aprobaron una propuesta de PSSP sobre las ordenanzas de tenencia de animales y dos de Ciudadanos sobre un pacto pro la educación y el estudio de instalación de un parque infantil de tráfico.
Por urgencia se aprobó una propuesta conjunta de IU y PSSP de apoyo a los trabajadores de la vid, en la huelga que están llevando a cabo por la reactivación de su convenio colectivo y que en la ciudad afecta a la plantilla de Barbadillo.