El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Ecologistas alega contra petición del aeropuerto sobre el Tamarguillo

El aeropuerto ha solicitado a la CHG una actuación en una laguna del parque, al objeto de solucionar un posible "foco de riesgo" a cuenta de las aves que acuden

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ecologistas en Acción ha formulado alegaciones, contra la solicitud promovida por el Aeropuerto de Sevilla ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para una actuación en una laguna del parque del Tamarguillo, al objeto de solucionar un posible "foco de riesgo" a cuenta de las aves que acuden a dicho paraje natural.

Un documento oficial de la Comisaría de Aguas de la CHG recogido por Europa Press refleja que el aeropuerto de San Pablo ha solicitado a dicha institución gestora de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, "autorización de obras necesarias para secar una laguna existente dentro del parque Arroyo del Tamarguillo Ranilla, en el arroyo del Tamarguillo, en el término municipal de Sevilla".

En ese sentido, fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) consultadas por Europa Press han asegurado que la actuación cuya autorización se demanda no consistiría en una desecación como tal de la citada laguna, sino en impedir que en este tramo del cauce del arroyo del Tamarguillo se sigan embalsando aguas en la citada laguna, pues las aves atraídas por dicha laguna constituyen un posible "foco de riesgos" para la navegación aérea.

Según AENA, el aeropuerto de Sevilla acogió recientemente una reunión de "expertos", para analizar los posibles riesgos que la fauna del área de influencia del aeródromo podría ocasionar para la navegación aérea. En dicha sesión, según AENA, se habría tratado un informe que, precisamente, señalaba como posible "foco de riesgo" la citada laguna del parque del Tamarguillo, a cuenta de la cantidad de aves atraídas hacia dicho paraje.

Las alegaciones de Ecologistas en Acción, recogidas por Europa Press, avisan de que el Aeropuerto no ha "presentado documentación fehaciente (..) sobre las incidencias que hayan podido tener lugar en el tráfico de aeronaves y, en caso de producirse con una frecuencia superior a la habitual, de la relación causa-efecto entre éstas y la presencia de las aves asociadas al hábitat fluvial". Además, avisan los ecologistas de que en su escrito inicial se solicitaba "que se anule dicha laguna", reflejando en documentos posteriores unas "obras para secar una laguna".

"Hay que señalar que teniendo en cuenta que la laguna en cuestión es un ensanchamiento del arroyo Tamarguillo, precisamente en el único tramo natural e histórico del cauce, 'anular' no tiene que significar lo mismo que 'secar', existiendo muchas posibles soluciones técnicas alternativas", defienden los ecologistas, entre otros aspectos. Así, y con diferentes argumentos en esa misma línea y de aspectos de procedimiento, los ecologistas reclaman a la CHG que deniegue la petición del aeropuerto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN