El tiempo en: Cádiz

Jerez

La provincia cuenta con 210.956 pensionistas y 342.202 afiliados

El nuevo perfil del ahorrador gaditano es el de una persona más formada y que tiene más claro qué tipo de plan de pensión privado quiere, según Renta 4

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del SAE -
  • La mitad de las pensiones corresponden a jubilaciones

En la provincia de Cádiz hay actualmente 210.956 pensionistas frente a los 342.202,85 afiliados a la Seguridad Social, según los últimos datos de la Administración central. Del primer colectivo, la mitad se corresponde con los pagos de la jubilación, según datos de septiembre de este año.
El segundo grupo en importancia es que recibe pagas por viudedad, con 55.226 personas. A nivel general, lo que recibe un pensionista de media al mes son 910,68 euros, de acuerdo con la misma fuente oficial.

Por su parte, los gaditanos ya retirados del mercado de trabajo perciben de media mensualmente 1.083,80 euros por lo cotizado anteriormente durante su vida laboral.
La crisis económica está haciendo que muchos empleados en activo recurran a la oferta privada de fondos de pensiones para completar el esquema público y garantizarse un nivel de vida similar al que llevan actualmente.

Este ahorro, una mayor formación financiera y los incentivos fiscales son los motivos principales que están fomentando esta vía como opción de certidumbre para el futuro de cada vez más gaditanos.
Así fue el análisis para este diario de José Manuel Silva, director de la oficina en Cádiz de Renta4, una empresa que precisamente ofrece diversos servicios de planes de pensiones. Para Silva, la clave es “completar los ingresos que vamos a recibir vía pensión pública con ahorro”. Por ello, señala que “una manera interesante, y que pensamos que puede ser rentable, es utilizar los planes de pensiones: además de servir como hucha para el futuro nos aporta también incentivos fiscales”.
A su juicio, resulta fundamental generar “un hábito saludable de ahorro para la jubilación lo antes posible”, por pequeño que sea el importe.
Ahonda así en que un factor muy importante “para no tener problemas en el futuro, con independencia de que haya una pensión pública, es poder complementarla”.


De esta manera, aconseja empezar cuanto antes a ahorrar con independencia del importe con el que se vaya a hacer. Fundamenta este razonamiento en la naturaleza de este tipo de pensión, ya que recuerda que las pensiones públicas en España se basan en un sistema de reparto en el que las personas que están actualmente trabajando financian con sus cuotas a la Seguridad Social las pensiones de los actuales pensionistas.

“Los problemas en el sistema de reparto básicamente derivan de la evolución demográfica en España”, afirma, por la convergencia de una mayor longevidad y una menor natalidad.
Otro factor que menciona es que el ratio cotizantes-pensionistas va a la baja. “Cada vez hay menos trabajadores para pagar las pensiones a los jubilados. Por lo tanto, ahí lo que tenemos es un problema de cómo financiar esas pensiones públicas”, observa.

En consecuencia, recalca que el factor demográfico es el principal elemento discordante en este sistema.
Ante esta situación, percibe que hay una mayor concienciación acerca de la realidad actual. “La gente está más formada. La verdad es que  todo aquel que pueda dedicar una parte de su salario al ahorro lo hace con vistas a largo plazo y de cara a pensar en la jubilación”, sostiene.
En este sentido, señala que sí han notado “una mayor apetencia” por este tipo de productos.
Esta formación y voluntad por este tipo de productos, según puntualiza, hace que “cada vez haya clientes, sobre todo en Cádiz, que sean más exigentes”. Pone el ejemplo aquí de casos que piden planes de pensiones que inviertan en un tipo de activo concreto.

“Con toda la crisis, la gente se ha formado más”, manifiesta el representante de Renta4. Así, el nuevo perfil del ahorrador gaditano “no se deja tanto llevar por el regalo de turno, sino lo que van buscando es rentabilidad y que los planes de pensiones que contraten pues que sean competitivos, tanto en rentabilidad como en comisiones”. José Manuel considera que la tendencia va a ser al alza en este tipo de productos, “al igual que ocurre en el resto de Europa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN