Desde Podemos el Puerto realiza su particular balance a 2016 analizando los distintos frentes de la política municipal.
“No podemos olvidar que el principal responsable de los grandes problemas actuales en nuestra ciudad, desde la venta de APEMSA hasta la estafa de los parkings es el Partido Popular”.
Por otro lado, “si retrocedemos un poco, observamos que los problemas de desempleo estructural y precariedad están relacionados con el modelo de ciudad concebido desde la década de los 90 basado en la especulación urbanística y el turismo de segunda residencia, que debemos superar urgentemente”.
“Lamentablemente, durante el año 2016 no hemos visto una apuesta valiente por parte del Gobierno municipal (PSOE-IU) para enfrentar estos problemas. Si pudiéramos resumir el año en una imagen sería la del PSOE e IU firmando la estafa de los parkings incumpliendo así sus compromisos electorales y endeudando por muchos años a nuestra ciudad, haciéndola dependiente de fondos buitres, justo lo contrario de lo que necesitamos para transformar el modelo de ciudad”.
Por su parte, prosigue Podemos El Puerto, “tampoco apreciamos una labor relevante en la recuperación del agua pública, en la remunicipalización de APEMSA. Respecto al modelo de ciudad nos sentimos muy defraudados por las noticias sobre la especulación con el suelo del Club Med, que creemos debería dedicarse a un uso hotelero sostenible no a más viviendas en primera línea de playa que privatizan de facto nuestra costa, invadida por el cemento”.
Entienden “la dificultad de estos retos, las resistencias que los compañeros de Levantemos se encontraron tanto interna como externa nos lo demuestran, pero lo que no podemos comprender es que además de incumplir los compromisos con la ciudadanía hagan bandera y autobombo de ello, en los parkings o en unos presupuestos participativos, que creemos han sido un paso adelante positivo pero que se limitan al 0,3% del presupuesto municipal, la política de los ejes estratégicos de la ciudad sigue sin ser participada".
Por su parte, “creemos que este autobombo es poco honesto y dificulta la posibilidad de una alternativa al modelo de ciudad heredado del PP, puesto que hace suyo sus proyectos y el modelo de ciudad neoliberal, una ciudad amable, que se lo pone fácil a quien acapara recursos y poder y muy difícil a los barrios populares y las personas con trabajos precarios, en riesgo de exclusión y a la clases populares en general, por eso cada vez perdemos más población, porque no existe un proyecto de ciudad capaz de dar horizontes de futuro a nuestra juventud, ni estabilidad laboral, ni trabajos decentes".
Por otro lado, “queremos valorar el trabajo de los compañeros de Levantemos: hace año y medio no estuvimos de acuerdo en su decisión de formar parte del Gobierno de esta ciudad, pero en el año que estuvieron demostraron más coherencia y valentía que IU y PSOE enfrentándose a los poderosos, a los fondos buitres y demostrando que su única lealtad era con los vecinos de El Puerto, por eso, cuando tuvieron que decidir entre firmar los parkings o ser leal a su gente, eligieron lo segundo, aunque les costase salir del Gobierno”.
“En esta época en que las personas están tan asqueadas de la política, con razón, por tanta corrupción y tanta burocracia, fue un soplo de aire fresco en nuestra ciudad que Levantemos antepusiera sus compromisos con la gente de El Puerto a su permanencia en un gobierno que no apostaba por una transformación real de nuestra ciudad”.
Por otro lado, nos alegramos de los 17 millones de euros conseguidos para nuestra ciudad a través de los fondos EDUSI, y valoramos muy positivamente el trabajo de la concejalía de Fomento, de sus técnicos y de la ex concejala de Levantemos María José Marín. En cuanto a la labor de oposición, creemos que Levantemos está poniendo en primer plano los problemas de las personas que más dificultades tienen y de los barrios ignorados: es necesaria esta presión para hacer cumplir los compromisos adquiridos a través de las nuevas ordenanzas de bienestar social, mediante la que se conquistan nuevos derechos para la población más vulnerable”.
“Desde Podemos El Puerto queremos invitar a los vecinos de El Puerto a participar en el día a día de la ciudad, a que luchen por cambiar esta realidad que nos ha tocado vivir, que participen en colectivos, que si no haces política otros la harán por ti, que se unan frente a los poderosos, porque entre todos confiamos en que es posible construir otro mundo, más justo, con más igualdad, y una ciudad más vivible que no siga expulsando a nuestra juventud para ganarse la vida. Nuestras puertas están abiertas, porque solo si somos muchas más, podremos cambiar nuestra ciudad”.