Los trabajadores de la bolsa de sustituciones de la Alhambra han secundado este martes una manifestación para reclamar que las contrataciones temporales se sigan haciendo a través de esta bolsa constituida legalmente y un Plan de Estabilidad que "solucione los problemas actuales de déficit de plantilla".
La secretaria de Administración Autonómica de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Granada, Rosario Cantón, afirma que la dirección del Patronato de la Alhambra ha prorrogado las contrataciones del plan de choque que se implementó para cubrir la falta de personal que supuso el juicio del caso Alhambra, donde la mayoría del medio centenar de acusados eran trabajadores.
Los contratos se hicieron a través del Servicio Andaluz de Empleo y no a través de la bolsa legal de sustituciones y han sido prorrogados, a pesar de que el juicio ha quedado ya visto para sentencia.
Así, trabajadores integrantes de la bolsa legal de sustituciones con bastante tiempo de servicio, no han sido llamados para trabajar.
La representante de UGT reivindica que el sistema de contrataciones debe mantenerse de la misma forma en la que está establecida en la actualidad mientras dure la vigencia del VI Convenio colectivo del personal laboral de la administración de la Junta de Andalucía, y reivindica un funcionamiento justo y legal de la bolsa de trabajo, así como estabilidad laboral para los trabajadores que llevan más de tres años trabajando de forma temporal y a los que no se ha dado posibilidad de convertirse en fijos.
También reivindica un Plan de Estabilidad en el empleo de la Alhambra y Generalife, al entender que la plantilla actual es "a todas luces insuficiente para la gestión diaria del monumento".
Este conflicto laboral está pendiente de la celebración de un encuentro en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) el próximo 20 de enero, según se ha puesto de manifiesto durante la manifestación convocada por UGT, Ustea y CGT.