El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén, única provincia del país con más bodas católicas que civiles

Pese a todo, los matrimonios eclesiásticos caen un 60% en la provincia desde el año 2000

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una pareja tras una boda -

Jaén se ha convertido en la única provincia española donde los matrimonios católicos superan a los civiles. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al primer semestre de 2016, en la provincia jienense se realizaron en ese periodo un total de 870 enlaces, de los que 459 fueron eclesiásticos, 405 civiles y 5 de otras religiones no especificadas.
De este modo, en la provincia de Jaén los matrimonios católicos suponen el 52,8% del total, frente al 22% en el resto del país.  Y no hay ninguna otra provincia española donde los enlaces por lo civil superen a los católicos.
Sin embargo, la tendencia  en Jaén mantiene un comportamiento similar al resto del país, con un notable descenso de las bodas católicas. Desde el año 2000 los matrimonios por la Iglesia han descendido un 60%, al pasarse de los 3.048 de principios de siglo a los 1.249 del año 2015. Y si en el año 2000 los enlaces civiles apenas suponían el 11,4% del total en la actualidad acaparan ya el 48% con una tendencia creciente.
Con todo, no solo la Iglesia católica pierde personas en casarse. La tendencia en general es a la baja,pues en el primer semestre de 2016 se registraron en todo el país 68.560 matrimonios, tanto religiosos como civiles, lo que supone un descenso del 2,7% respecto al mismo periodo de 2015.
La capital jienense sigue siendo el principal núcleo para los enlaces matrimoniales.En 2015 fueron un total de 403, de los que 224 lo fueron por la Iglesia y 178 por lo civil. En su  conjunto, los matrimonios en la capital son el 16% del total provincial.

El descenso en el número de enlaces matrimoniales en Jaén (en consonancia con el resto del país) contrasta con el auge de la feria ‘Jaén de Boda’. En su décima edición, la feria organizada por Ifeja tuvo más de 7.500 visitantes, un 5% más que el año anterior, lo que la tiene ya plenamente consolidada en el calendario de Ferias Jaén.  Unas 80 firmas de Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia ocuparon los ocho mil metros cuadrados de espacio expositivo del pabellón interior de Ifeja durante los tres días de la feria, en febrero pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN