El tiempo en: Cádiz

San Fernando

El armario de la Compañía irá en una rampa accesible en calle Pizarro

El tranvía tendrá su primera prueba de fuego si comienzan a vender billetes el 31 de marzo, como dijo López Gil, a una semana de la Semana Santa.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El armario de la marquesina que contiene las instalaciones de comunicación y funcionamiento del tren tranvía que actualmente se ubica delante de la Compañía de María, en la calle Real, será finalmente alojado en el interior de una rampa accesible que se construirá en la calle Pizarro.

Este acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), promotora de las obras de construcción del tranvía metropolitano, permitirá así ofrecer una solución al impacto visual que causaba el armario de la marquesina en el entorno de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y, al mismo tiempo, se cumple con el compromiso de hacer más accesible la calle Pizarro.

Así lo explica la delegada del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, después de una reunión mantenida con técnicos de la AOPJA, a la que también asistió el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Antonio Rojas, y una visita a la zona para comprobar sobre el terreno la futura localización del armario en la mencionada calle.


Cabe recordar que en su día, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, ya anunciaba el compromiso de la Junta de trasladar a la calle Pizarro este mobiliario “cuyas medidas y ubicación venían contempladas en el proyecto original que se presentó al equipo de gobierno anterior, aunque en ese momento no hicieron nada por cambiarlo o por mejorar su ubicación”, asegura Márquez.

A este respecto, recordar que nadie se percató de la magnitud de las paradas y posiblemente nunca se pensaron de esas dimensiones, de la misma forma que no se esperaba que el tren-tranvía terminara siendo un tren de Cercanías con todas las de la ley, dado que el prototipo se ha tenido que ir adaptando a la seguridad ferroviaria. O sea, que al principio del proyecto nadie se dio cuenta de muchas cosas porque nadie -ni siquiera los promotores- tenían claro en lo que acabaría convirtiéndose.

Explica que este traslado debe hacerse “sin que afecte al servicio del tranvía” y con una separación máxima de aproximadamente 50 metros de la marquesina, decidiéndose entonces su traslado a la calle Pizarro. “Pero tampoco queremos afectar al desarrollo de la calle Pizarro y al proyecto de transformación de comunicación con la calle Real conforme al Plan de Inclusión de este equipo de gobierno, de ahí que hayamos realizado un diseño, de forma conjunta con la Junta de Andalucía, para  alojar dentro de la rampa de accesibilidad proyectada para esta zona el armario del tranvía, de forma que no se verá y quedará tapado totalmente por esta infraestructura”.

Incide Márquez en que con esta solución “se transforma y se hace accesible la calle Pizarro, haciendo nuestra ciudad más inclusiva”, al tiempo que “se elimina el obstáculo visual que supone el armario en el entorno de la Compañía de María, de forma que seguimos mejorando y embelleciendo la ciudad sin afectar al funcionamiento de este medio de transporte”.

El traslado del armario se llevará a cabo una vez finalizada la rampa de accesibilidad de la calle Pizarro en los primeros meses del año, una vez concluido el proceso de contratación de la empresa adjudicataria que se encargará de su construcción.

Lo que sí afectará al funcionamiento del tranvía será la Semana Santa y pondrá en un compromiso al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, quien a finales del año pasado aseguró a los medios de comunicación en Chiclana que el 31 de marzo estarían vendiéndose billetes, al menos para el trayecto desde Chiclana a Río Arillo, lo que supondría que ya estaría -que no lo está- aprobada la ordenanza municipal de tráfico para la calle Real.

Se da la circunstancia de que cuatro o cinco días después de "venderse los billetes" comenzaría el montaje de la Carrera Oficial, que este año al menos seguirá en el mismo lugar. Eso haría que sólo se vendieran billetes para horarios matutinos, o bien que una vez más, los anuncios de López Gil se queden en papel mojado.

La Semana Santa será este año desde el 9 al 16 de abril, por lo que a todo lo más, el que el tranvía comience a funcionar antes de esa fecha apenas servirá a modo de ensayo, habida cuenta de que el equipo de Gobierno se ha comprometido a que la Carrera Oficial permanezca en su lugar. Al menos este año.

El tranvía, de todas formas y a fecha de finales de enero aún no ha hecho pruebas en el recorrido que se espera estrenar, por lo que se antoja que todo va tarde otra vez. O más que otra vez, como siempre para una obra que comenzó en septiembre de 2008.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN