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El Portal de Transparencia alcanza los 2.199 usuarios

El 62,05% de los visitantes son de Jerez y se han realizado 62.468 a las páginas de la web

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  • Comisión de Transparencia -

La Comisión Especial de Auditoría y Transparencia celebrada esta mañana, bajo la presidencia de Santiago Sánchez (Grupo Municipal Ganemos Jerez), y la presencia del teniente de alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha conocido la actividad del Portal de Transparencia, en valores globales acumulados entre el 1 de mayo de 2016 y 2 de febrero 2017, periodo en el que se han activado 7.498 sesiones, correspondientes a 2.199 usuarios que han realizado 62.468 vistas a las páginas. El 62,05% de los usuarios son de Jerez, le siguen un 7,26% de Sevilla y en tercer lugar otro 7,11% oriundos de El Puerto. El empleo público es la temática que más interés despierta seguida de las retribuciones municipales.

En cuanto a las publicaciones incorporadas a la web, se han colgado todas las sesiones plenarias de diciembre y enero, la nueva carta de servicios del departamento de atención e información turística, información de distintos convenios y la nueva Ordenanza Municipal de Transparencia. El presidente de la comisión ha pedido que el Portal de Transparencia publique todos los documentos municipales que se hallen en exposición pública, en formato abierto u 'open data'. También se ha informado del estado de la tramitación de solicitudes de acceso a la información pública. Se han recibido 50 solicitudes, de las que 47 han sido admitidas, y se han finalizado 41 expedientes.

La comisión también ha conocido el informe de Intervención y de Secretaría sobre la inclusión en el ROM de las asignaciones a los grupos políticos.  La comisión fijó los conceptos a los que podrán destinar los gastos los grupos políticos. Ahora se prevé, hacer una modificación del ROM para incluir esta regulación en vez de hacer una ordenanza propia de las asignaciones a los grupos políticos. En la sesión de hoy se han expuesto los criterios de Intervención y Secretaria sobre la redacción de la propuesta de regulación de las asignaciones presentada por la comisión. Los grupos municipales ahora estudiarán estos criterios paras ajustarlos a la redacción.


La comisión ha dejado lista para su elevación al Pleno la Ordenanza de Publicidad Institucional en los Medios de Comunicación. Se quiere que esta nueva ordenanza sea elevada ya al Pleno de febrero previo paso por la Junta de Gobierno. La presidencia de la comisión también ha presentado un informe de Economía sobre la quita de intereses de la deuda municipal ilegítima. El informe, que servirá para elaborar una proposición conjunta, recoge que se han pagado unos 20 millones en intereses ilegítimos.

En el quinto punto del orden día se ha abordado la pluralidad política en Onda Jerez. La comisión ha decidido convocar una nueva reunión sólo y exclusivamente para abordar este asunto.

Finalmente, el Servicio de Alcaldía Presidencia ha presentado el informe de gestión de la Unidad de Transparencia. En el capítulo organizativo se ha culminado el proceso de designación de los interlocutores para asuntos de transparencia en los distintos servicios. En el ámbito de la promoción, la Unidad de Transparencia ha decidido la implantación de los indicadores ITA 2017 Transparency International España como referencia interna y criterio para la evaluación del nivel de información pública y transparencia dada por el Ayuntamiento de Jerez en el Portal de Transparencia. La aceptación de estos indicadores sitúan la transparencia municipal por encima de los mínimos legales en niveles de excelencia.

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