El tiempo en: Cádiz

Málaga

Málaga para la Gente quiere caminos seguros para los escolares

Piden elaborar y desarrollar un programa de caminos escolares seguros, incluido en la ordenanza de movilidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • el portavoz de Para la Gente -
  • Piden elaborar y desarrollar un programa de caminos escolares seguros, incluido en la ordenanza de movilidad
  • Corresponsabilizar a padres, vecinos y comerciantes; coordinación con la Policía Local; señalización adecuada para los niños; y difusión e información

El grupo municipal de Málaga para la Gente ha presentado una moción para la próxima comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad en la que proponen creación de un plan municipal de caminos escolares seguros en la ciudad de Málaga.

En la moción piden elaborar y desarrollar un programa de caminos escolares seguros, incluido en la ordenanza de movilidad, que contenga las líneas maestras de las medidas a adoptar para promover un acceso más sostenible a los centros escolares y para garantizar la seguridad de los niños que acudan andando o en bici a los colegios de la ciudad.

También instan a impulsar y poner en marcha experiencias piloto en colaboración con centros escolares, asociaciones de madres y padres, y comerciantes de cada zona, para promover que los niños puedan ir solos a la escuela de manera segura.

En concreto, según han precisado, estas experiencias deben contemplar aspectos como corresponsabilizar a padres, vecinos y comerciantes; coordinación con la Policía Local; señalización adecuada para los niños; y difusión e información de la iniciativa.

Por otro lado, proponen impulsar y diseñar un plan de mejora de la seguridad vial en el entorno de los colegios estudiando caso por caso, y que contemple, entre otros, la restricción del tráfico en vehículo privado en el entorno de los colegios en horarios de entrada y salida de las actividades escolares y extraescolares; habilitación de aparcamientos a distancia razonable de los colegios para desde allí poder acudir a pie; la implementación de medidas para calmar el tráfico en el entorno; peatonalización de los entornos y creación de aceras y carril bici; y controlar los tiempos de los semáforos, aumentando el tiempo de paso de peatones en las horas de entrada y salida.

Además, piden ampliar la red de carriles bici con el objetivo de que pueda llegarse por ella a cada colegio, así como instalar aparcamientos de bici en el interior de los colegios.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha señalado que los entornos de muchos colegios "se han convertido en zonas caóticas y peligrosas" en las horas de entrada y salida escolares, así como de las actividades extraescolares, debido a la gran afluencia de coches hasta la misma puerta de los centros educativos para llevar a los niños.

Para Zorrilla, este es "un grave problema" que exige soluciones integrales que "apuesten por la movilidad sostenible y por la seguridad necesaria para que los niños puedan ir solos al colegio". Es más, ha señalado que la instalación de barandillas y badenes, "aunque necesaria, no es suficiente".

"Es necesario desarrollar un programa de Caminos Escolares Seguros, incluido en la Ordenanza de Movilidad", ha indicado, recordando que experiencias de este tipo ya se han puesto en práctica en ciudades como San Sebastián y Barcelona y, en varios países, están articuladas en programas nacionales denominados 'Safe Route to School'.

Por otro lado, ha citado la iniciativa llevada a cabo en el municipio malagueño de Mijas que tras el éxito cosechado en su experiencia piloto del pasado mes de noviembre, el área de Movilidad y Transporte, coordinada por la edil, Nuria Rodríguez, han retomado la iniciativa 'Al cole en bici' que tendrá lugar del 6 de febrero al 21 de marzo.

INICIATIVAS

En todas las iniciativas, ha enumerado Zorrilla, se apuesta por soluciones como restringir el tráfico en el entorno de los colegios en las horas de entrada y salida; eliminar hileras de aparcamientos para convertirlos en acera y/o carril bici; restringir el aparcamiento o disponerlo en zigzag para reducir la velocidad de los coches o controlar los tiempos de los semáforos, aumentando el tiempo de paso de peatones en las horas de entrada y salida.

También se apuesta por no permitir llegar con el coche a menos de 200 metros del colegio y para los que no pueden prescindir del vehículo, se deben establecer zonas de parada a más de 200 metros del centro y desde allí, caminar solos o acompañados de niños mayores, entre otros.

Establecer itinerarios de caminos escolares seguros en los barrios para ir andando o en bicicleta; organizar grupos de voluntarios que se encarguen de "vigilar" el itinerario de los niños al centro para que sea seguro; instalar aparcamientos de bicicletas en el interior de los colegios y organizar seminarios, son otras soluciones.

En este punto, ha incidido en que el primer paso para devolver la autonomía a los niños, es pedir que vayan a la escuela y vuelvan a casa sin ser acompañados por las personas adultas. "Esta actividad, hasta hace veinte, treinta años era absolutamente normal, hoy se considera imposible", ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que "es necesario un trabajo lento, respetando el miedo de las familias" y para ello, "es necesaria la ayuda de diferentes colectivos ciudadanos que, en colaboración con Ayuntamiento y Policía Local, permitan reconstruir unas condiciones ambientales y sociales favorables.

"Es importante dar a la gente la certeza de que el equipo de gobierno municipal apuesta por esta experiencia, cree en ella y está dispuesto a invertir recursos para alcanzar el éxito", ha manifestado, al tiempo que ha considerado "imprescindible" que el Ayuntamiento se responsabilice de aspectos fundamentales para el éxito de la iniciativa.

Entre otros, ha puesto como ejemplo que se tiene que mejorar y mantener en buen estado la señalización horizontal, intervenir en los puntos más peligrosos e iniciar una intervención más a largo plazo para favorecer la movilidad de peatones y ciclistas a partir de la implicación de los barrios en la experiencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN