Diez artistas realizarán de forma simultánea sus obras dentro del I Concurso Internacional de Murales del municipio malagueño de Estepona, cuyas propuestas se podrán presentar hasta el 31 de marzo. Los trabajos se ejecutarán durante el mes de julio y el primer premio será de 10.000 euros mientras que el segundo ascenderá a 5.000.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, han presentado este lunes esta cita, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Obra Social "la Caixa".
El regidor ha explicado que este concurso acercará a medio centenar el número de murales artísticos sobre edificios de Estepona, situando este proyecto cultural, en número y singularidad, de los más destacados a nivel internacional. Asimismo, ha incidido en la envergadura de esta acción artística en la calle, que contará con diez profesionales que llevarán a cabo sus obras, de forma simultánea, en diferentes espacios de la ciudad.
García Urbano se ha referido al proceso de modernización y revitalización económico-social que ha vivido la ciudad en los últimos cinco años con la renovación de infraestructuras y la apuesta por la cultura; al tiempo que se ha mostrado convencido de la relevancia que esta intervención artística tendrá en el desarrollo turístico y social del municipio.
La incidencia social de este concurso se encuentra estrechamente vinculada a los espacios seleccionados, por ello contará con la colaboración de la Obra Social "la Caixa".
El director territorial de CaixaBank ha destacado, precisamente, el matiz social de este concurso "que coincide plenamente con el objetivo de socializar el arte que la disciplina del mural ha abanderado a lo largo de la historia, especialmente desde principios del siglo pasado con la Revolución Mexicana que, de alguna manera, sería el referente más cercano", ha explicado.
La Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Estepona desarrollarán distintas iniciativas, tales como un programa de guías turísticos desempleados de la ciudad para la ruta de los murales, charlas de los autores seleccionados a jóvenes de la localidad, visitas guiadas a colectivos desfavorecidos, o talleres formativos.
El Ayuntamiento de Estepona ha ejecutado ya una treintena de murales artísticos en edificios de diferentes barrios de la localidad, dentro del proyecto municipal de acercar la cultura y revitalizar estos espacios mediante esta expresión de arte urbano.
La iniciativa contempla realizar intervenciones artísticas en espacios de la periferia del centro histórico para contribuir a la transformación estética y social de estos entornos. Con este tipo de pinturas creativas en las fachadas de edificios, "Estepona se sitúa junto a otras ciudades españolas y europeas a la vanguardia en cuanto a intervenciones artísticas en espacios al aire libre".