El primer teniente de Alcaldía y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha ofrecido hoy un balance sobre la recogida de papel y cartón durante 2016. Romero ofrece estos datos tras recibir el lunes en Madrid, en nombre de la ciudad, la Pajarita Azul de manos de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Se trata de un galardón con el que ASPAPEL reconoce la excelencia en la recogida de papel y cartón para si reciclaje. San Fernando se encuentra entre los cinco Ayuntamientos y entidades locales andaluzas que aparecen en el listado de 29 premiados.
El delegado explica que durante 2016 se recogieron en San Fernando, para su posterior reciclaje, un total de 1.525.150 kilogramos de papel y de cartón, procediendo 1.202.060 de estos kilogramos de los contenedores azules y los restantes 323.090 kilogramos del sistema de recogida puerta a puerta de cartón comercial. Estos datos implican que cada ciudadano ha reciclado una media de 12,53 kilogramos de papel y cartón este año.
También hay que destacar la buena acogida del sistema de recogida puerta a puerta, que de 2011 a 2016 ha pasado de dar atención a 346 comercios a hacerlo a 556, subiendo en un 37,7%. Este sistema se puso en marcha en 2004 en los entornos de las calles Rosario y San Rafael y con el paso de los años se ha ido ampliando a otras zonas como Calle Real, Avenida Almirante León Herrero, Avenida San Juan Bosco o Avenida Al Andalus. Actualmente se da atención a estos establecimientos a través de tres rutas de recogida.
Estas cifras también conllevan ciertos ahorros energéticos. De esta forma mediante la recogida efectuada a través del contenedor azul en 2016 se ahorró el consumo de 156.267.800 litros de agua y se ahorró en el vertedero el espacio ocupado por 9,04 piscinas olímpicas, ocupando una piscina olímpica 133 toneladas de papel o cartón. También se evitó el consumo de 8.414.420 kw/h de energía y la emisión a la atmósfera de 1.081,85 toneladas de CO2 debido a la energía ahorrada.
Mediante la recogida efectuada a través del sistema de recogida de cartón comercial puerta a puerta en 2016 se ahorró el consumo de 42.003.000 litros de agua y se ahorró en el vertedero el espacio ocupado por 2,43 piscinas olímpicas. También se evitó el consumo de 2.261.700 kw/h de energía y la emisión a la atmósfera de 290.781 kilogramos de CO2 debido a la energía ahorrada.
Romero explica este ahorro de energía; “Para fabricar una tonelada de papel o cartón es necesario utilizar 130.000 litros de agua y por cada tonelada reciclada del mismo material se ahorran 7.000 kw/h que se necesitan para su producción; mientras que por cada kilo de papel o cartón reciclado se evita la emisión a la atmósfera de 900 gramos de CO2 que se liberarían durante la producción de esta cantidad”.
“Estos datos confirman una vez más que los isleños nos tomamos muy en serio nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y con el reciclaje de nuestros residuos. Sabemos que San Fernando sólo puede progresar siendo una ciudad cada vez más sostenible y eso sólo se puede lograr adoptando diversos hábitos, comenzando siempre por nuestros propios hogares y barrios. Este compromiso con el reciclaje se vio reconocido el pasado lunes con un nuevo galardón: la Pajarita Azul. Un logro que es el de toda una ciudad y en el que también es parte protagonista la buena labor del Área Municipal de Desarrollo Sostenible. Seguiremos avanzando en este respecto”, afirma Romero.