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Sevilla

El 80% de usuarios de Tussam ve "caras o muy caras" las tarifas

Una encuesta realizada por Facua desvela que el principal problema de la red de autobuses urbanos es la frecuencia de paso, junto con las escasas bonificaciones

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  • Un autobús de Tussam -

Una encuesta elaborada por Facua entre 748 usuarios de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), que contabiliza varios millones de usos al mes, refleja que un 80,5 de los sondeados ve "elevadas y desporporcionadas" las tarifas, mientras más del 60 por ciento considera "brusca o muy brusca" la conducción de los chóferes y un 91 por ciento aboga por un título de transporte único gracias al cual acceder a las diferentes modalidades de transporte público.

Según dicho sondeo, como informa Facua en un comunicado, un 80,5 por ciento de los 748 usuarios encuestados considera que los precios de los títulos de viaje son "elevados y desproporcionados". En concreto, un 63,4 por ciento ve "caras" las tarifas, mientras un 17,1 critica que son "muy caras". Y cuestionados en concreto por el valor del billete univiaje (1,40 euros), el 84,62 por ciento concluye que es "caro".

Además, la mitad de los encuestados, un 45,6 por ciento, considera que el principal problema que sufre la red de autobuses de la capital hispalense, y por tanto el que más urge solucionar, es la insuficiente frecuencia de paso. Para el 41,3 por ciento la frecuencia de paso es "mala" y para el 18,3 por ciento "muy mala".

A colación, una de las posibles soluciones pasa, según una amplia mayoría de los encuestados (77,1 por ciento), por dar prioridad en la circulación a los vehículos de Tussam para acortar así el tiempo que emplean en recorrer sus itinerarios. En este sentido, el 48 por ciento de usuarios estima que los kilómetros actuales reservados para el carril bus no son suficientes y consideran que sería beneficioso ampliarlos de cara a agilizar el tráfico de los autobuses.

A continuación, y por orden de prioridades, los usuarios consideran que es necesario abaratar el precio del servicio (23,2%), ampliar los recorridos de las líneas (11,8%) y ofrecer más bonificaciones (9,8%) como problemas más urgentes.

LOS CONDUCTORES DE TUSSAM

Otra de las principales conclusiones que arroja el estudio es la crítica de más del 60 por ciento de los usuarios de Tussam a la forma de conducir de los conductores. Así, un 50,66 por ciento considera que circulan de manera "brusca" y hasta un 9,68 se queja de que lo hacen de forma "muy brusca".

En cuanto a otras posibles mejoras a implantar en el servicio, los encuestados aluden también a la conveniencia de habilitar un título de transporte único para bus urbano y metropolitano, metro, trenes de cercanías e incluso Sevici. En concreto, un 91 por ciento cree que con esta medida se facilitaría el tránsito de los pasajeros de unas redes a otras y se fomentaría con ello el uso del transporte público por parte de los ciudadanos.

La encuesta elaborada por Facua Sevilla también pone de manifiesto los problemas que tienen los usuarios a la hora de tramitar reclamaciones ante Tussam. Así, el 60 por ciento de los usuarios encuestados reconoce no saber cómo interponer una queja formal, lo que a juicio de la asociación "revela la necesidad de mejorar y aumentar la información que se ofrece a los pasajeros".

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