El jueves falleció en San Fernando Bernardino de Hoyos, artista isleño, célebre por sus icónicos carteles que ilustraron el resurgir turístico de Cádiz en la década de los 50.
En el mes de agosto de 2013 se le rindió homenaje de admiración en presencia de sus familiares y amigos en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León y se expusieron algunos de los más famosos carteles que sirvieron para dar a conocer Cádiz al mundo.
Fue un acto memorable y de justicia a un hombre que plasmó como nadie el concepto exacto de lo que quería vender, como debe ser un cartel y fruto de ello fue su consideración de maestro de maestros.
Cuando se clausuró la exposición que sobre la obra pictórica de Bernardino de Hoyos se instaló en el Museo Histórico Municipal se habían registrado más de mil visitas a pesar de la época vacacional y de que el horario del museo fuera sólo matinal, de diez de la mañana a dos de la tarde. Un nmillar de personas que tuvieron el placer de conocer la obra del artista.
Su vida y obra
Bernardino de Hoyos Gutiérrez nació en San Fernando el 31 de Marzo de 1921,hijo de Bernardino de Hoyos González y Luisa Gutiérrez Gómez, ambos montañeses. Su padre ocupó durante algún tiempo la presidencia de la Unión Montañesa, pero falleció cuando su hijo contaba sólo con dos años de edad.
En 1956 contrajo matrimonio con Juana Sánchez Mallou, su querida Nani, con quien tuvo siete hijos.
Según sus propias palabras de pequeño “sólo queria pintar”. Se educó con los Hermanos de la Doctrina Cristiana, donde siempre destacaban sus buenos dibujos y, sobre todo, su pulcritud a la hora de pintar.
El hermano José “bregó con él para que fuera sacerdote”, pero la precaria situación en su casa propició que este religioso intercediera para que lo colocaran en la Constructora Naval con tan sólo catorce años, ya que su madre necesitaba con urgencia que él aportara ingresos al hogar.
Al iniciar sus estudios de maquinista mercante fue reclamado por el profesor de dibujo de la Escuela Naval, Germán Caos, para incorporarse como adjunto a su departamento. Fue en esta etapa donde empezó a desarrollar su talento, trabajando como delineante proyectista y como artista, cuyas obras fueron a ornamentar las diferentes dependencias de La Bazán.
Fue la obtención de un premio en un concurso de cartelería en Cádiz lo que lo convirtió poco a poco en toda una referencia en esta materia en la provincia e incluso a nivel provincial. Semana Santa de Cádiz y San Fernando, Fiestas de la Vendimia de Jerez, Feria de Jerez, Feria del Puerto fueron eventos anunciados por carteles de Bernadino de Hoyos.
Otras facetas de su obra son el trabajo de publicidad para el cine que se proyectaba en los noticiarios del NODO y el etiquetado del vino de Jerez. Todo ello está ya en la historia.