El tiempo en: Cádiz

Jerez

El periodo de escolarización se abre con 2.275 plazas ofertadas

Se trata de 93 plazas más que el curso anterior, por lo que se rompe la tendencia de los últimos años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de la vuelta al cole. -

El periodo de escolarización para el curso 2017/2018 ya está en marcha y con él los quebraderos de cabeza de los padres, que podrán presentar sus solicitudes para matricular a sus hijos hasta el próximo 31 de marzo. De cara al próximo curso hay novedades que afectan a Jerez, desde el incremento de las plazas para el alumnado de tres años, a la apertura de la denominada “sección” de ESO del tan demandado instituto de la zona de San José Obrero para impartir 1º de ESO. A la puesta en marcha de la antesala administrativa del nuevo centro  que se construirá en la ciudad, con una inversión cercana a los seis millones de euros, hay que sumar la extensión de la red bilingüe a los colegios Montealegre y Alcazaba, que también estrenará aula matinal. En total, la Delegación territorial de Educación de la Junta en Cádiz ofertará  2.275 plazas para el alumnado de tres años que se incorpora por primera vez al circuito educativo, de las cuales 650 son para la escuela concertada. Al igual que ocurre a nivel provincial, debido al crecimiento de la natalidad, en el caso de Jerez se ha incrementado el número de plazas para los niños nacidos en 2014 en 93 puestos escolares con respecto al curso anterior, para el que se debían matricular 2.182 alumnos.


En Jerez, a diferencia de la tendencia de los últimos seis años, no se cerrará línea alguna ni en centros públicos, ni privados, salvo que la demanda final indique lo contrario, lo cual ya celebraron los principales sindicatos del ámbito educativo la pasada semana. Tal y como resaltó ayer el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, la escolarización se caracteriza por ser un proceso “garantista y transparente” que ha servido de referencia a otras comunidades y que permitirá que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados en su zona de escolarización. Prueba de ello, según dijo, es que en el curso pasado en la provincia, el 93,4% obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 97,57% lo consiguió en alguno de los pedidos.


Otra de las novedades será la extensión de la enseñanza de una segunda lengua extranjera en 4º y 6º de Primaria. De esta forma, el próximo curso todos los alumnos  de 3º hasta 6º cursarán esa materia de manera obligatoria.  El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes.  Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas. Cada centro hará pública en su tablón de anuncios, antes del 19 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para presentar alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de los padres en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 15 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes, la relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 16 de mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN