El tiempo en: Cádiz

Punta Umbría

Las últimas novelas de Martín Gaite se suman a sus Obras Completas

En la última década de su vida, Carmen Martín Gaite publicó cinco novelas marcadas por las relaciones materno filiales tras la muerte de su hija, la preferencia por la oralidad o los desenlaces abiertos. Ahora estos títulos, más uno póstumo, se unen en el segundo volumen de sus Obras Completas.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ana, hermana de Carmen Martín Gaite, durante la presentación del segundo volumen de sus obras completas. -
En la última década de su vida, Carmen Martín Gaite publicó cinco novelas marcadas por las relaciones materno filiales tras la muerte de su hija, la preferencia por la oralidad o los desenlaces abiertos. Ahora estos títulos, más uno póstumo, se unen en el segundo volumen de sus Obras Completas, editadas por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Tras la publicación el pasado año del primer tomo de toda su obra con las novelas escritas entre 1955 y 1978, este segundo ciclo novelístico comprende Caperucita en Manhattan (1990), Nubosidad variable (1992), La reina de las nieves (1994), Lo raro es vivir (1996) e Irse de casa (1998), además de su novela póstuma Los parentescos (2001).

En la presentación ayer de este tomo, prologado por Elide Pittarello, el editor José Teruel ha explicado que las fechas de publicación no ofrecen “una idea cabal” del proceso de composición de los seis títulos, pues en 1979 comenzó a escribir La reina de las nieves, que confluía con el inicio en la redacción de Nubosidad variable, en 1984.

Ambas novelas pasaron a ser proyectos aplazados tras la muerte de su hija Marta en 1985. Cinco años después comenzó a publicar y no paró hasta el año 1998, mientras que Los parentescos apareció un año después del fallecimiento de la escritora salmantina, el 23 de julio de 2000.

Emocionada, su hermana Ana recuerda esa última novela que “hizo sufrir mucho a Carmen porque veía que le podía su personaje y la escritura” pero que era su última ilusión, y por eso “dejó en ella mucho de sí misma, se atrevió más”.

Ana Martín Gaite dice de Carmen que es “inaudito que siga viva”. “Era una mujer muy madura, muy reflexiva y también infantil, habría gozado con esta presentación como lo hacía cuando acudía a la Feria del Libro”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN