El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha presentado ya un total de siete alegaciones, algunas sobre el procedimiento y otras sobre el contenido, al acuerdo sobre la aprobación inicial plenaria del escudo de la ciudad en las que apuesta principalmente por el desarrollo de un concurso público de ideas, tal como lo prevé la ley. Así, apuesta por que éste refleje "los 2.000 años de historia de la ciudad, al encontrarnos en un momento diferente al 1200".
Fuentes de la formación han explicado a Europa Press que dos de las alegaciones, presentadas el día 26 de enero, se han referido al procedimiento, ya que consideraban que incumplía el proceso marcado, algo que ha tenido como respuesta del Ayuntamiento que "se aumenta el periodo para presentar alegaciones".
Señalan que se incumplía la ley al no incluirse en la información pública el periodo de exposición ni el plazo para presentar alegaciones, a esto suman que la normativa que regula el registro de escudos señala que se "tiene la obligación de convocar a las asociaciones vecinales, algo que tampoco consta en el expediente". "El plazo que hay ahora es nulo y hay que iniciar de nuevo el procedimiento", añaden.
Respecto al contenido, desde Participa se incide en que Sevilla tiene "una larga historia que no solo empieza con la conquista de Sevilla", por lo que considera que la ciudad tiene "todo el derecho del mundo de plantear un escudo moderno tras acumular 2.000 años de historia y ser un momento diferente a 1200".
Además, entiende que se vulneran los principios constitucionales en el escudo porque "la ley prohíbe cualquier tipo de simbología que en su diseño pueda vulnerar o lesiones los derechos fundamentales", algo que la formación entiende que ocurre, así como "fomento e incitación a la violencia", en la acepción recogida por la ley.
UN ESCUDO SIMILAR AL DE DIPUTACIÓN
Otra de las alegaciones hace referencia a que no se puede inscribir en el registro andaluz de entidades locales que gestiona la Junta de Andalucía un escudo similar a otro válidamente inscrito, una situación ante la que apunta al escudo de la Diputación, con "figuras idénticas, incluyendo la divisa del NO&DO".
Participa defiende que no se realice sólo una interpretación heráldica sino que se recurra a un concurso público y se establezca un debate público al respecto.