Con las miras puestas en la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, empresarios locales han lanzado al mercado una ginebra que evoca los aromas de las especias que llegaron en la bodega de la Nao Victoria, única embarcación que consiguió regresar al puerto de Sanlúcar de Barrameda tras completar la I Circunnavegación a la Tierra.
La nueva ginebra, de la que anualmente sólo se producirán 2022 botellas, nace bajo el nombre 1522 Spanish Gin.
Ha sido envejecida en barricas de Manzanilla de Sanlúcar, cedidas por Bodegas Elías González Guzmán. Se trata de una ginebra 100% alcohol vínico, como explica su creador, Roberto Payá, quien también lanzó al mercado otra ginebra inspirada en los botánicos de Doñana, que consiguió una gran adaptación.
Olor a hazaña
De las Indias, la ginebra 1522 lleva nuez moscada, clavo y canela. Al toque del envejecimiento en las barricas de Manzanilla que aporta Sanlúcar, hay que añadir los aromas de azahar y naraja de Sevilla, tocando así las dos ciudades clave de la expedición protagonizada por Elcano y Magallanes.
La ginebra presenta un color pajizo muy claro. En la nota de cata, en nariz se intuye el carácter vínico en principio, dejando paso a los aromas florales del azahar y con un final especiado. En boca, es melosa y suave a pesar de la graducación, no tiene azúcares añadidos pese a lo que transmite cierto dulzor y mantiene buen equilibro entre las especias y el cítrico.