El tiempo en: Cádiz

San Fernando

El Pleno debate una moción sobre el enlace Tres Caminos a la Carraca

El Grupo Municipal Andalucista insiste en una cuestión que considera primordial tanto para los astilleros de Navantia como para el desarrollo de la zona.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francisco Romero.

El Grupo Municipal Andalucista propone al Pleno Instar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a incluir en la revisión del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Bahía de Cádiz-Jerez, el nuevo acceso de la carretera Navantia-Tres Caminos.

El Grupo Municipal Andalucista vuelve a insistir a través de una nueva moción plenaria sobre la urgente necesidad de ejecutar la carretera Navantia-Tres Caminos, una infraestructura de apenas 800 metros imprescindible para el presente y el futuro de la ciudad y llamada a mejorar la competitividad de los astilleros de Navantia San Fernando. Esta carretera sigue sin contar con partida presupuestaria alguna o proyecto redactado, algo incomprensible en estos tiempos en los que la generación de empleo y de actividad económica debe ser la prioridad.

"Volvemos a hablar de la carretera Navantia-Tres Caminos ante la oportunidad que nos plantea la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (POT) de la  Bahía de Cádiz-Jerez. Entendemos que un paso muy importante para hacer realidad esta infraestructura es incluirla en este Plan, porque así se evitarían conflictos y falta de entendimiento y de coordinación entre las distintas Administraciones implicadas en la ejecución de este enlace: el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Un enlace que, a pesar de su breve extensión, atraviesa terrenos del Parque Natural".


En la exposición de motivos, el Grupo Andalucista recuerda que el pasado 6 de febrero de 2017, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía mantuvieron una reunión en la que analizaron los trabajos de revisión del POT de la Bahía de Cádiz-Jerez. Además, la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio viene manteniendo reuniones en estos días con los ayuntamientos de los distintos municipios que integran el POT, para conocer las propuestas y aportaciones que los responsables municipales pueden realizar al documento que está actualmente en proceso de revisión.

En el caso de San Fernando la revisión de este plan supramunicipal debe traducirse en una herramienta que mejore las condiciones y oportunidades de la ciudad para su desarrollo económico. El Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz, aprobado en el año 2004, necesita una revisión que haga posible la apuesta de la ciudad por el empleo. Una revisión que, precisamente, incluya y contemple, el enlace Navantia-Tres Caminos.

Hace casi dos décadas que el Ayuntamiento de San Fernando apuesta por conexión entre la factoría de Navantia y el Arsenal de La Carraca con el polígono industrial de Tres Caminos. Un nuevo acceso a Navantia que, insistimos, con apenas 800 metros, no sólo permitiría dar solución a uno de los puntos negros del tráfico que arrastra la ciudad, sino que incluso lograría mejorar sustancialmente la competitividad de unos astilleros que sufren la decisión de la Unión Europea de impedir cualquier tipo de subvención a los astilleros públicos.

A pesar del amplio consenso político y social que esta obra -de tan escasa envergadura- ha suscitado siempre, nada se ha conseguido avanzar en este sentido durante casi dos décadas de reivindicaciones ante el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Consideramos que el hecho de que este enlace forme parte de un instrumento de ordenación tan importante como el POT supondría, al fin, un avance al respecto.

El propio Comité de Empresa de Navantia ha trasladado su preocupación al Ayuntamiento sobre este acceso, imprescindible para afrontar con éxito probables contratos de magnitud, como el de las corbetas con Arabia Saudí que, por otro lado, sigue sin materializarse.

"Con su silencio y sus decisiones, las distintas administraciones siguen sin ponérselo fácil a nuestros astilleros. El sector al que pertenecen nuestros profesionales sigue sin recibir el tratamiento de sector estratégico que se merece, estos trabajadores ya están acostumbrados a ver como la carga de trabajo se queda en astilleros de otras latitudes y, ahora, de nuevo afrontan un nuevo período de incertidumbre ante el anuncio de nuevos recortes de plantilla por parte del Gobierno Central. Ésta es la actualidad, la realidad a la que se enfrenta Navantia San Fernando".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN