El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha denunciado “el continuo maltrato, discriminación y castigo” del Gobierno de la Nación al Campo de Gibraltar al consignar tan sólo 20 millones de euros en el borrador del Presupuesto General del Estado para 2017 con destino a la modernización del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla. Exige el primer edil a los máximos responsables del PP andaluz que “alcen la voz” para remediar la situación antes de la aprobación definitiva en las Cortes de las cuentas estatales.
Ruiz Boix ha señalado hoy martes que “tenemos pocos datos del documento que se aprobó en el Consejo de Ministros el pasado viernes, el borrador del Presupuesto General del Estado de 2017, que se trasladará a las Cortes y requerirá una mayoría para su aprobación definitiva. Pero de lo poco que sabemos hemos podido comprobar el maltrato, la discriminación y el castigo que el Gobierno del Partido Popular hace a Andalucía, especialmente a la provincia de Cádiz y concretamente al Campo de Gibraltar”.
“Como alcalde de San Roque -dijo- debo denunciar ese trato continuo contra los ciudadanos de esta zona en la principal obra pública que corresponde al Gobierno Central (la modernización del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla), un castigo reiterado durante los últimos seis presupuestos generales del Estado que ha presentado el Gobierno del PP”.
“Las cuantías que aparecen en los presupuestos -continuó Ruiz Boix- y que nunca se han ejecutado son cuantías mínimas, irrisorias. Sólo plantean para este año 20 millones de euros cuando la inversión necesaria es de casi 1.200 millones. A este ritmo inversor nunca vamos a tener la vía agilizada para que el Puerto de Algeciras tenga salida terrestre por ferrocarril después de demandarlo durante varias décadas”.
“Hasta la fecha -recordó- sólo hubo una actuación a cargo del gobierno de Rodríguez Zapatero en el tramo entre San Pablo y Ronda, con una inversión de 200 millones de euros. Desde entonces el Gobierno del señor Rajoy ha venido olvidándose de la comarca”.
“El tramo que debía comenzar en la Estación de San Roque -concretó-, con el acondicionamiento de los primeros tres kilómetros y para lo que se preveían 60 millones de euros, todavía ni siquiera ha comenzado. El cargamento de balastro, las piedras blancas que están junto a la vía de ferrocarril, un cargamento del que antes de las elecciones generales de 2015 el señor Landaluce decía que ya llegaba a la comarca, todavía no ha llegado. No sé si estarán pintando las piedras”, ironizó.
“Si el Gobierno dice -añadió el alcalde- que los de este año son unos presupuestos más expansivos respecto a los pasados, con mayor volumen de gasto, y nos cuentan que la economía va remotando y no hay ningún tipo de recorte, no entendemos que se vuelva a castigar a la comarca y al municipio al no contemplarse una inversión tan necesaria para la Zona de Actuaciones Logísticas de la Estación de San Roque”.
Para Ruiz Boix, esta actitud responde al “castigo que el PP realiza contra Andalucía porque los ciudadanos confían en otras fuerzas políticas para gobernar la Junta. El señor Rajoy ha prometido en Barcelona inversiones por más de 4.200 millones de euros para Cataluña y principalmente en materia de ferrocarril. Por eso no entiendo que para el tramo entre Algeciras y Bobadilla, donde nacen los dos corredores europeos, el mediterráneo y el atlántico, sólo aparecen 20 millones”.
“Con esa cuantía -apuntó- no hay ni para actualizar la vía en el tramo entre Algeciras y la Estación de San Roque, y por supuesto no llegará a La Almoraima ni a Jimena. Y eso si al final se ejecuta alguna obra, porque la experiencia de los cinco años de gobierno del PP es que se pintan las cuantías y luego no se ejecutan”.
“Es el momento -considera el primer edil- de que el señor Landaluce como senador, el señor Sanz como presidente del PP provincial, y el señor Moreno Bonilla como presidente del PP de Andalucía alcen la voz junto a los diputados populares de Andalucía para exigir que el Presupuesto General del Estado no castigue más a nuestra tierra. Y que se corresponda con lo que establece el Estatuto de Autonomía para Andalucía, donde se exige un esfuerzo inversor igual a nuestro peso poblacional en el conjunto del país, que ronda más o menos el 17%. En estos cinco años de gobierno de Rajoy, esta cuestión nunca se ha cumplido”, afirmó.
“Espero -dijo el alcalde- que el desarrollo del presupuesto en el Congreso permita la aprobación de enmiendas de los distintos grupos políticos en las que se valore cumplir con las directivas europeas, y haya un esfuerzo inversor alto para la Algeciras-Bobadilla, para el tramo en el que nacen dos corredores ferroviarios transeuropeos”, finalizó Ruiz Boix.