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La variante de Roquetas de Mar se encuentra al 80% de su ejecución

Roquetas de Mar tiene una población de 92.000 habitantes, que puede triplicarse en los meses de verano

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  • Obras. -

Los trabajos de construcción de la variante de Roquetas de Mar (Almería) que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda han alcanzado el 80 por ciento de su ejecución y se centran actualmente en el extendido del aglomerado en el tronco principal de la autovía, lo que permitirá poner en servicio en julio de este año hasta el enlace oeste del municipio roquetero, que conecta con la carretera A-1050 a La Mojonera.

Se trata de la segunda fase de la variante, una vez puesta en servicio en agosto del año pasado el tramo comprendido entre Las Losas y el enlace norte, que da acceso al Polígono Industrial y al Centro Comercial Gran Plaza. Tras el extendido de la zahorra artificial en el tronco principal de la autovía, el lunes comenzaron los trabajos de aglomerado.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha visitado este martes las obras en esta segunda fase de casi cinco kilómetros en la que se está trabajando y ha insistido en la importancia de esta obra para el Poniente almeriense, ya que "canaliza el tráfico de medio recorrido a la costa y los lugares de trabajo, y puede alcanzar una intensidad media de 18.500 vehículos al día", dato mucho mayor en la época de las vacaciones de verano.

De hecho, Roquetas de Mar tiene una población de 92.000 habitantes, que puede triplicarse en los meses de verano; Vícar alcanza los 25.000 habitantes; y La Mojonera está cerca de los 9.000 habitantes.

Con la nueva infraestructura se mejorará la accesibilidad a estos municipios, mejorando notablemente el tiempo de recorrido desde la Autovía A7 del Mediterráneo hasta la costa.

Las obras siguen ejecutándose en las intersecciones de la variante, como el enlace centro a Roquetas, que cuenta con dos glorietas laterales que permiten los movimientos de circulación. La intersección con la carretera AL-9092, camino al cementerio, supondrá la primera entrada directa el municipio de Roquetas de Mar mientras que en la conexión hacia las urbanizaciones de la costa, bordeando el municipio por el oeste, se construirán otros dos enlaces más: el primero de ellos de intersección con la carretera hacia La Mojonera y el enlace final, en forma de gran glorieta, que unirá todas las vías de acceso al litoral.

Una vez quede culminada esta segunda fase en el mes de septiembre, la variante de Roquetas de Mar, que se encuadra dentro de la nueva autovía de Acceso a Vícar y Roquetas por la Autoría del Mediterráneo (A-7), habrá finalizado su ejecución de 7,4 kilómetros previstos y una inversión total de 43,3 millones de euros, con fondos Feder. La infraestructura dará continuidad al tráfico de medio recorrido que discurre entre la A-7 y las playas del poniente almeriense.

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