El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los exeventuales de Lipasam defienden que no son "terroristas"

Dicen que sus concentraciones han sido "ejemplares" e insisten en que la actuación de la Policía Local en el desalojo fue "desproporcionada y violenta"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Desalojo -

Los trabajadores contratados intermitentemente entre 2013 y 2016 por la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) han defendido que no son "terroristas ni malhechores" y que sólo reclaman su declaración como trabajadores indefinidos no fijos, al igual que los miembros de la antigua bolsa de empleo de 2005. Así, insisten en que a lo largo de los nueve meses por los que se prolonga ya su campaña de reivindicaciones y protestas, su comportamiento siempre ha sido "ejemplar".

A través de un comunicado, estos extrabajadores temporales de Lipasam, quienes denuncian su "exclusión de las soluciones adoptadas para las contrataciones eventuales, han defendido su posición y reivindicaciones, dada la controversia desencadenada después de que el pasado miércoles fuesen desalojados del Ayuntamiento hispalense junto con ediles y miembros de Participa e IU-CA, al iniciar una protesta sorpresa dentro del Consistorio, frente al cual se concentran diariamente.

A grandes rasgos, este colectivo fue objeto de contrataciones temporales por parte de Lipasam entre 2013 y 2016, para servicios especiales como los de Semana Santa o Feria. La empresa prescindió de ellos al ser resuelto el conflicto relativo a sus contrataciones temporales, pues el comité de empresa de Lipasam había impugnado la nueva bolsa de empleo de peones de limpieza promovida a partir de 2013, en demanda de que los miembros de la antigua bolsa de empleo, que habrían accedido a la misma sin proceso selectivo previo, fuesen declarados como empleados indefinidos no fijos a cuenta de sus años de relación con la sociedad.


EL ACUERDO DE 2016

Este conflicto fue resuelto en 2016, cuando por acuerdo entre Lipasam y su comité de empresa, 330 miembros de la antigua bolsa de empleo de 2005 fueron declarados como trabajadores "indefinidos no fijos por tiempo discontinuo", consolidando así su relación con la empresa, y era constituida definitivamente la nueva bolsa de empleo temporal de peones, formada por 600 personas.

Los miembros de la nueva bolsa de empleo de 2013, no obstante, vienen denunciando que la mayoría de las contrataciones eventuales estarían recayendo en los miembros de la antigua bolsa, ahora declarados empleados indefinidos no fijos, pese a haber accedido a la empresa "por la puerta de atrás".

Dado que de cualquier modo aquella solución llevó a Lipasam a prescindir de las personas contratadas intermitentemente entre 2013 y 2016, las mismas vienen reclamando que se les declare también como trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo, merced al "precedente" de los miembros de la antigua bolsa de empleo.

Pero hasta el momento, el colectivo no ha contado con respaldo en materia de sentencias judiciales. El Juzgado de lo Social número dos, por ejemplo, desestimaba recientemente una demanda de una extrabajadora de este grupo, en la que sería la cuarta sentencia con el mismo resultado, descartando que hubiese "despido alguno" porque las contrataciones eventuales no suponen "la adquisición de ningún derecho de acceso preferente a la plantilla".

En cuanto al acuerdo plenario aprobado por unanimidad a instancias de Ciudadanos, solicitando a Lipasam "transformar los contratos en indefinidos no fijos por tiempo discontinuo siempre y cuando la legislación laboral aplicable lo permita", la sentencia señala que "con ello, el Consistorio se remite a la legislación laboral y nada viene a desvirtuar lo establecido en la presente resolución".


"DESPROPORCIONADO" DESALOJO

En ese sentido, y a través del mencionado comunicado, estos extrabajadores eventuales de Lipasam han criticado el "desproporcionado y violento desalojo" del que fueron objeto por parte de la Policía Local el pasado miércoles. Y es que estos exempleados eventuales, Participa e IU-CA achacan al Gobierno local y la Policía Local métodos "violentos" en dicho desalojo del Ayuntamiento, donde el colectivo celebraba una protesta sorpresa con idea de iniciar un encierro, después de haber accedido al interior del edificio para reunirse con los ediles de las formaciones de izquierda.

Tras celebrar las citadas reuniones, y sin previo aviso, los extrabajadores temporales de Lipasam se concentraron en el vestíbulo del Ayuntamiento y comenzaron un acto de protesta, sin que mediase un acuerdo cuando los agentes de la Policía Local les pidieron que depusiesen su actitud. Tras ello, los manifestantes y los miembros de Participa e IU-CA fueron rodeados por la Policía Local y fueron paulatinamente arrinconados hasta la puerta principal del Ayuntamiento, donde finalmente fueron expulsados del edificio, en una actuación que según denuncian estuvo marcada por la "violencia, las patadas, empujones y pisotones".

El colectivo, en ese sentido, ha defendido que cuando la Policía Local instó a disolver la protesta, la idea era regresar a las dependencias municipales de Participa e IU, pero los agentes habrían "prohibido" tal extremo, dando lugar al conflicto. "No somos terroristas ni tampoco malhechores", defienden estos extrabajadores, insistiendo en que han sido "excluidos" de las soluciones adoptadas para las contrataciones temporales, y por ello reclaman su declaración como trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo, al igual que los miembros de la antigua bolsa de empleo de 2005.

En ese sentido, invocan el acuerdo plenario adoptado por el Ayuntamiento el pasado mes de octubre, que no tendría incidencia en el caso de las demandas por despido, según la más reciente de las sentencias. Así, insisten en que durante los nueve meses por los que se prolonga ya su campaña de movilizaciones y protestas, su comportamiento ha sido siempre "ejemplar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN