El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta apunta al factor humano como causa del incendio de Riotinto

"Por acción u omisión", ya que se descartan las causas naturales puesto que no ha habido alguna tormenta seca que pudiera originar este fuego, ha dicho Fiscal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Incendio de Riotinto -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado este martes al factor humano como causa del incendio forestal declarado el mediodía de este lunes en un paraje de Minas de Riotinto (Huelva). Por ello, aunque ha remarcado que las causas las determinará la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), ha hecho hincapié en que la mano del hombre está detrás del 96 por ciento de los incendios forestales.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, instalado en Traslasierra en El Campillo (Huelva), Fiscal ha explicado que se descartan las causas naturales puesto que no ha habido alguna tormenta seca que pudiera originar este fuego, por lo que "por acción u omisión" este incendio tiene detrás el factor humano, ya sea de manera intencionada o negligente.

Por ello, el consejero ha pedido que se extremen las precauciones para evitar cualquier riesgo, al tiempo que ha recordado que estamos ante una temporada estival "dura" debido a la escasez de lluvias y la primavera tan seca registrada.

Ha valorado que ya nueve medios aéreos se han incorporado a los trabajos, más dos dispositivos aéreos del Ministerio de Medio Ambiente que están ya en camino, gracias a que se ha disipado la densa niebla que estaba encima del perímetro del incendio y que impedía el despegue de los medios aéreos.

Por ello, ha remarcado que el Plan Infoca tiene previsto que al disiparse esa nube de humo se reaviven las llamas, pero se trata de un aspecto que está ya contemplado y por tanto, se va a actuar en consecuencia.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que en la zona "más crítica" ya están cuatro Bricas actúan, así como se concentrarán en ella los medios aéreos, así como operan otros medios terrestres y bomberos forestales.

SE CONFÍA EN PODER ESTABILIZARLO ESTE MARTES

Según ha proseguido, la previsión es "atacar el fuego" con todos los medios del dispositivo con el fin, si se mantienen las condiciones, poder estabilizarlo a lo largo del día de hoy.

Fiscal, que ha vuelto a resaltar la coordinación entre las distintas administraciones, ha explicado que la ausencia de viento ha ralentizado la disipación de la nube de humo, así como ha precisado que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están principalmente en los flancos del incendio que son menos conflictivos y los efectivos del Infoca, retenes y medios aéreos están en la zona crítica del incendio.

Aunque ha lamentado el tiempo que han estado los medios aéreos sin poder intervenir dada la nula visibilidad, pero ha querido también valorar todo el trabajo ejecutado a nivel terrestre que ha permitido perimetrar el fuego.

Respecto a los usuarios y personal de los centros de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspromin), que han tenido que ser desalojados, ha mostrado su confianza en que a lo largo del día puedan regresar, dejando claro que todo se ejecuta de acuerdo a los criterios de los técnicos con el fin de garantizar la seguridad de las personas.

Finalmente, el consejero ha recordado la dirección seguida por el fuego, el cual se originó en el núcleo urbano de Minas de Riotinto, siguió hacia El Campillo, tocando incluso la N-435, que tuvo que ser cortada unas horas, y ahora continúa hacia la zona superior de El Campillo, donde presenta más dificultad y se actúa con "toda contundencia".

Cuestionado por si se cree que el incendio puede alcanzar la Sierra, José Fiscal ha puntualizado que está distanciado por bastantes kilómetros tanto de la comarca serrana como del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

VALORACIÓN DEL DISPOSITIVO

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha ensalzado también la labor de todos los profesionales que conforman este dispositivo de extinción, donde hay desplegados unos 70 de la UME, así como 50 guardias civiles, entre otros efectivos. Además, ha mostrado su esperanza en que a lo largo del día, gracias a los trabajos aéreos y terrestres, se pueda dar por estabilizado el incendio.

Sanz, que ha subrayado la complejidad de la orografía del terreno y de la rotación del viento, ha explicado que esa dificultad de las características del suelo es "superior" a la que había en el reciente incendio de Moguer.

El delegado ha señalado también la zona noreste como la más preocupante del incendio en este momento y ha recordado que hasta que no se ha disipado la nube de humo no se podía actuar con medios aéreos porque era "inútil" tirar agua sin saber a dónde y con qué eficacia sobre las llamas, recordando que más de 20 medios aéreos están dispuestos para actuar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN