El Gobierno ha concedido ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto por un valor de 20 millones de euros a un total de 18 proyectos, según la resolución que publica el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).
Según esta resolución, consultada por Europa Press, un total de 18 películas recibirán estas ayudas, dos menos que en la primera fase del pasado año, cuando se presentaron 43 proyectos, una cifra que este año ha aumentado hasta las 56 solicitudes.
Entre los títulos que recibirán estas subvenciones, las denominadas ayudas a priori, que convivirán hasta 2018 con las ayudas a la amortización, se encuentran 'Quien te cantará', de Carlos Vermut (488.529 euros); 'La ley del plomo', de Dani de la Torre (1,4 millones); 'El hombre que mató a Don Quijote', de Terry Guilliam (1,4 millones); 'Superlopez', de Javier Ruiz Caldera (1,4 millones); o 'La tribu', de Fernando Colomo (1,4 millones).
Por otro lado, quedan descartadas por haberse "agotado" la disponibilidad presupuestaria 'Escobar', el filme de Fernando León de Aranoa sobre la vida del narcotraficante colombiano, protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz; así como 'El fotógrafo de Mathausen', de Mar Targarona, que protagoniza Mario Casas; o 'El árbol de la sangre', de Julio Medem.
El director del ICAA, Óscar Graefenhain, ha señalado a Europa Press que la razón por la que hay un número de proyectos seleccionados más reducido se debe a que las peticiones de ayudas sobre proyecto han aumentado este año respecto a 2016, cuando tuvo lugar la última convocatoria de las subvenciones a la amortización, a la que se presentaron un buen número de cintas.
Preguntado sobre la presencia de las televisiones en las ayudas sobre proyecto que acaba de publicar el ICAA, ha indicado que es "mentira" que exista un "duopolio" y ha afirmado que solo cinco de las 18 películas que recibirán esta ayuda están apoyadas por las televisiones.
Además, ha subrayado que han entrado proyectos de autor como los de Carlos Vermut, Terry Gilliam, Icíar Bollaín y "nuevos directores" o cineastas "veteranos" como Colomo.
Graefenhain ha recordado que esta es la primera convocatoria de las ayudas a priori, por lo que aún queda por conceder una segunda tanda, dotada con 10 millones, cuyo segundo procedimiento se ha publicado esta semana y que estará abierta hasta el próximo 27 de julio. Su resolución está prevista para el mes de septiembre. A ellas se suman las ayudas selectivas, que se resolverán este mes.
El director del ICAA ha señalado que en 2019, primer año en el que ya no convivirán el antiguo y el nuevo modelo, habrá "holgura" y más dotación y el número de películas que podrán entrar se incrementará en 12 o 15.
Sin embargo, respecto a los dos próximos ejercicios, Graefenhain ha admitido que el sector tiene "dos años complicados" porque hay que pagar las ayudas de amortización de 2015 y 2016, a lo que se suman las ayudas sobre proyecto que convivirán hasta 2018, algo que el ICAA está "peleando".