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Algeciras, puerto de España más afectado por la crisis de la estiba

Es el único que presenta un descenso de los tráficos hasta mayo con respecto al pasado año

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  • Puerto de Algeciras -

El tráfico de mercancías en el puerto de la Bahía de Algeciras (Cádiz) creció un 2,2 por ciento durante el mes de mayo a pesar del conflicto del sector de la estiba que arrancó en febrero y se prolongó hasta finales de junio.

No obstante, según informa Puertos del Estado, pese al crecimiento en mayo, el de Algeciras, el mayor puerto del país, es el único que ha saldado los cinco primeros meses del año con un descenso, concretamente, de un 4,05 por ciento.

En clave nacional, el tráfico de mercancías en los puertos españoles ha crecido un 7,5 por ciento durante el mes de mayo, cuando se gestionaron unos 46 millones de toneladas de carga. Los puertos saldan así los cinco primeros meses del año con un crecimiento del 3,69 por ciento y un volumen de 217,46 millones de toneladas de carga gestionadas.


En cuanto a las otras dos mayores instalaciones portuarias tras Algeciras, la de Valencia y la de Barcelona, la primera registró entre enero y mayo un leve repunte del 0,97 por ciento, tras elevar su carga un dos por ciento en mayo, mientras que la de la Ciudad Condal se anotó el mayor incremento de toda la red, de un 20,2 por ciento, al recibir tráficos desviados de otras instalaciones.

Los paros de estibadores en los puertos no tuvieron lugar hasta el pasado mes de junio, si bien desde que en febrero comenzara el conflicto los puertos y las empresas han venido denunciando actos de huelga encubierta y bajo rendimiento, y desvíos de buques por parte de navieras.

El conflicto arrancó al emprender el Gobierno la reforma del sector de la estiba para liberalizarlo y adaptarlo a la normativa europea, una reconversión que finalmente logró que el Congreso aprobara precisamente a mediados de mayo en su segundo intento, después de que lo tumbara en marzo.

A pesar de todo ello, el conjunto de los puertos saldan tanto el pasado mes de mayo como el conjunto de los cinco primeros meses con un incremento de tráfico de todo tipo de mercancías y transportes.

Tipos de mercancía
Así, el tránsito de graneles líquidos creció un 5,87 por ciento en mayo y un 3,61 por ciento en los cinco primeros meses, mientras que el de graneles sólidos repuntó un 1,13 por ciento en el quinto mes del año para concluir el periodo con una progresión del 1,93 por ciento.

Respecto al modo de transporte, el tráfico de contenedores Teus, el de mayor peso en los grandes puertos, los de Valencia y Algeciras, concluyen el periodo con un avance del 3,94 por ciento, tras dispararse un 11,3 por ciento en mayo.

Asimismo, la mercancía en tránsito, aquella que hace escala en España en su ruta a otro destino final, despuntó un 13,3 por ciento en el mes y un 6,49 por ciento en el conjunto del periodo.

El conflicto de la estiba concluyó el pasado 29 de junio, cuando los sindicatos del gremio y la patronal Anesco lograron un acuerdo sobre las líneas básicas para el nuevo convenio del sector tras la reforma del Gobierno.

El acuerdo llegó después de que, tras la aprobación legal en la Cámara Baja, el conflicto quedara enmarcado en el ámbito de la negociación colectiva y después de que los estibadores secundaran tres semanas de partos intermitentes y parciales en los puertos.

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