El tiempo en: Cádiz

Barbate

La Junta construye nuevo accesos y pasarelas en el Parque Natural

El delegado de Medio Ambiente ha visitado hoy en Los Caños de Meca, en Barbate, estos trabajos que han contado con una inversión de casi 284.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la visita.

La Junta de Andalucía ha propiciado que la playa de Los Caños de Meca, en Barbate (Cádiz), estrene accesos y nuevas pasarelas que han sido ejecutados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la mano del proyecto europeo Life Conhabit Andalucía con el propósito de proteger sus hábitats prioritarios: dunas con enebros y sabinas costeras y dunas con bosques de pinos piñoneros. Así lo ha comprobado hoy el delegado territorial de Medio Ambiente de Cádiz, Ángel Acuña, durante la visita que ha realizado a este enclave del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, uno de los cuatro espacios naturales sobre los que actúa esta iniciativa europea en el litoral gaditano. Junto al delegado han visitado los nuevos accesos el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y la presidenta del Parque Natural, Lalia González-Santiago.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha ejecutado estos trabajos que han contado con una inversión de 283.767,29 euros y que han consistido en redefinir el trazado de los accesos a esta playa, así como en la instalación de tres nuevas pasarelas pilotadas de madera para facilitar la llegada al arenal. La Agencia de Medio Ambiente y Agua ha continuado esta actuación con la instalación de señalización y la restauración de la zona mediante la plantación de enebros, sabinas y Carduus myriacanthus, una planta incluida en las especies vulnerables del Anexo II del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

El delegado de Medio Ambiente ha puesto de relieve la importancia de los trabajos ejecutados y el rediseño de estos accesos, ya que se va a lograr minimizar la presión humana que sufre la zona con la afluencia de visitantes y que supone una amenaza y una degradación para sus hábitats prioritarios como consecuencia del trasiego constante de personas y caballos.

En total, Life Conhabit Andalucía cuenta con un presupuesto de 283.767,29 euros para la intervención desarrollada en La Breña y Marismas del Barbate, que se completa con otras tres actuaciones con idéntica finalidad de preservar sus hábitats litorales. Éstas son en el pinar y enebral, para favorecer el desarrollo del pinar piñonero y especies de sotobosque de dunas litorales con enebros y sabinas, amenazadas por la densificación de la especie de pino carrasco, mientras las otras dos intervenciones son en Monte Público Peña-Cortada y en Monte Público Marismas, donde se contemplan mejoras tanto de su hábitat de zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea así como de la especie Silene stockenii vinculada a él en este espacio (que figura como Vulnerable en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas), y se completará con actuaciones de refuerzo poblacional que consistirán en plantaciones y cerramientos.

Aparte, esta iniciativa europea desarrolla diferentes actuaciones en la provincia gaditana que ascienden a una inversión total que ronda los 384.000 euros, y que se localizan, además de en La Breña, en otros tres espacios naturales: Estrecho, Punta de Trafalgar y Pinar de Roche.

En el Estrecho, Life Conhabit Andalucía actúa para ordenar el uso público de los accesos a la playa para proteger los hábitats prioritarios de este espacio, que también son dunas litorales con enebros y sabinas costeras y las dunas con bosques de pinos piñoneros. En Punta de Trafalgar, con cuatro hábitats prioritarios -lagunas costeras, dunas costeras con vegetación herbácea además de dunas litorales con enebros y sabinas y dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinaster-, el proyecto ha realizado un balizamiento para la ruta ecuestre y plantaciones de Carduus myriacanthus. Y en el Pinar de Roche, la intervención consiste en el control de especies competidoras para proteger sus dos hábitats prioritarios que, de igual modo, son las dunas litorales con enebros y sabinas costeras (y las dunas con bosques de pinos piñoneros, y culminan con restauración de los hábitats mediante revegetación.

Life Conhabit Andalucía

Life Conhabit Andalucía es un proyecto Life Naturaleza cofinanciado por la UE para la Conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz recogidos en la Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitats) y presentes en Lugares de Interés Comunitario (LIC) o Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la costa andaluza. Y que abarca 15 LIC y 10 hábitats prioritarios.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Agencia de Medio Ambiente y Agua desarrollan esta iniciativa europea, la primera como beneficiaria coordinadora y la segunda como beneficiaria asociada. Para ello, cuentan con más de 2,6 millones de euros de presupuesto y cinco años de plazo de ejecución desde junio de 2014.

En Andalucía, el proyecto interviene en 15 espacios de la Red Natura 2000 que hay repartidos entre las 5 provincias litorales. Así, aparte de los cuatro espacios gaditanos ya reseñados; en Huelva, actúa en la Dehesa del Estero y Montes de Moguer, en las Marismas del río Piedras y Flecha del Rompido, en Doñana, en Doñana Norte y Oeste, en las Marismas del Odiel, en la Laguna del Portil y en la Laguna de Palos y las Madres.

Entre las provincias de Granada y Málaga se localiza otro espacio, el de los Acantilados de Maro Cerro Gordo, a caballo entre ambas, que ha logrado la atención de esta iniciativa europea. Y en Almería, se ubican los tres espacios que completan el proyecto: el de Sierra Cabrera-Bédar, el de Ramblas Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla y el de Punta Entinas-Sabinar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN