La Fiscalía ha solicitado seis años de prisión para cada uno de los nueve conductores de la empresa onubense de transportes Damas que prestaban servicio en líneas regulares urbanas del cinturón de Sevilla acusados de haberse apropiado de 128.000 euros expidiendo billetes falsos.
La operación Buseña, llevada a cabo por el Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía de la Guardia Civil de Huelva, culminó el 19 de diciembre de 2016 con la detención de los nueve conductores, que fueron puestos en libertad con cargos, y el traslado de las diligencias instruidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Sevilla.
Según han informado a Efe fuentes judiciales, la Fiscalía solicita para cada conductor cuatro años de cárcel por un delito continuado de estafa y dos más por un delito de falsedad en documento mercantil.
En concepto de responsabilidad civil se les solicita que indemnicen conjunta y solidariamente a la empresa con 128.634 euros, que se corresponden con el perjuicio causado a la empresa.
Los acusados, al menos entre 2015 y 2016, expedían billetes de viaje falsos y se quedaban con la recaudación, para lo que utilizaban billetes de muy buena calidad que previamente habían confeccionado a través de unas máquinas impresoras especiales, según la Fiscalía.
Para imprimir los billetes usaban bobinas en blanco que habían sustraído de la empresa, de tal manera que en el reverso de los billetes de viaje podía verse el logotipo oficial.
Cada conductor expedía unos 50 billetes al día y los viajeros realizaban así sus trayectos sin ningún tipo de cobertura de seguro.
En el momento de las detenciones, les fueron intervenidos 500 billetes falsificados ocultos en los compartimentos bajo las máquinas expendedoras instaladas en el autobús o entre sus pertenencias.