Desde el lunes día 24 al 30 de Julio 2017, estará expuesto en la Sala Multiusos del Palacio Municipal, Castillo de Luna, una exposición de 30 fotografía de 30x40 cms. del magnífico aficionado local, Francisco Bernal Sánchez, amante a la instantánea paisajista.
Si Francisco de Quevedo en el siglo XVII escribió un soneto satírico inspirado en Luis Góngora que decía: “Érase una vez un hombre a una nariz pegada”, de Paco Bernal habría que decir, que era “un chico a una cámara soldada” ya que siempre iba con su máquina a cuestas allá a donde fuere.
Paco, que comenzó a los 14 años a aficionarse por este faceta del arte, al igual que tantos otros de su edad, dispuso de una máquina NIKON, de gran tamaño y peso, que por supuesto funcionaba con películas de 12, 24, 36 y 48 fotografías, que le obligaba a cuidar con todo el esmero del mundo, sacar una buena imagen que no tuviera posteriormente que repetir o destruir, sobre todo por el precio de los rollos y de su revelado, teniéndose en cuenta los recursos de un joven en aquellos tiempo de penuria.
Poco a poco y según sus posibilidades económicas, su afición le llevó a adquirir otras máquinas de superior categoría y aunque entonces no venían acompañadas de libros de instrucciones para su manejo, su interés en sacar buenas fotografías lo hizo un semi-profesional, con una fijación por captar la naturaleza en cualquiera de sus expresiones, lo que le ha llevado siempre a conseguir magníficas imágenes dado a su maestría, ojo clínico y sobre todo su sensibilidad, acercando el objetivo de su cámara a captar lo que otros nos ven, pero que sobre el papel fotográfico, a posteriori, refleja lo que sus ojos capturaron. La búsqueda de la fotografía original, rara y la que se atrapa en ese momento justo, lugar, hora y ambiente, hace de sus instantáneas, verdaderas obras de arte.
Nunca ha participado en concursos, si tampoco le atrae las fotografías de ambiente familiar o social, como bodas, bautizos etc. Hay que decir, que Francisco Bernal es un amante de la naturaleza y consecuentemente, anda siempre a la búsqueda de adueñarse del mejor de los encuadres y planos paisajísticos.
Paco Bernal comenzó exponiendo públicamente sus trabajos a partir del año 2000, cuya primera exposición la llevó a cabo en la sala multiusos del Castillo de Luna, cuando ya disponía de una excelente cámara SONY digital. Luego, en los años 2004 y 2006, continuó colgando sus trabajos en la misma sala, y en 2008, hizo el intento de exponer en La Habana (Cuba) junto a Joaquín Helices quién aportaría sus maravillosos trabajos de barcos en botellas de vidrio, pero llegó los primeros albores de la crisis y la Junta de Andalucía que era quien iba a financiar el transporte del material a exponer en Cuba, se echó atrás, muy a pesar de las gestiones llevadas a cabo con la Delegada de Cultura de la Habana, y cuando ya disponía del espacio, la fechas, etc. ésta no se pudo llevar a cabo.
No obstante, en 2010 volvió a exponer, en este caso en el Casino Roteño y ya por última, ahora en el Castillo de Luna, de lo que espera un nuevo éxito por esas singulares fotografías paisajistas que como nadie sabe captar y que el público podrá comprobar y disfrutar del arte de la fotografía de la mano y el objetivo de este gran artista roteño, como es Paco Bernal Sánchez., que inaugurará su exposición a las 20:00 horas del lunes 24 de Julio, siendo clausurada el domingo 30 de este mes de julio.