El Ayuntamiento de Moguer (Huelva), con su alcalde, Gustavo Cuéllar (PSOE), a la cabeza, pide al Gobierno central "celeridad" para paliar los daños materiales que causó el incendio declarado el pasado 24 de junio y que arrasó casi 8.500 hectáreas --la mayoría de su municipio--, unos daños que en un primer balance se han cifrado entre los diez y los doce millones de euros.
En rueda de prensa, Cuéllar ha recordado que el equipo de gobierno, a través de una moción que elevará en el próximo pleno municipal, va a pedir al Ejecutivo central un paquete especial de ayudas para reconstruir las zonas afectadas por el fuego.
En concreto, esta cantidad se ha alcanzado tras indagar el Ayuntamiento entre los afectados y los propios bienes dañados en zonas de dominio público, como la depuradora de Mazagón, los accesos a las playas, los daños en instalaciones eléctricas y los causados en campigns y hoteles.
La propuesta incluye, entre algunas medidas, solicitar al Gobierno central que se aprueben bonificaciones fiscales y en Seguridad Social para las empresas afectadas, así como la disponibilidad de un fondo de contingencia para ayudas de tipo directo a las pérdidas ocasionadas.
Asimismo, se le pide que autorice al Ayuntamiento de Moguer para aplicar bonificaciones en los cánones agrícolas y de concesión de bienes públicos para actividades turísticos, así como en tasas e impuestos locales y que, sin perjuicio de futuras actuaciones de reforestación, tanto el Gobierno como la Junta articulen las compensaciones equivalentes a las destinadas a zonas catastróficas, incluyendo ayudas para la reposición de infraestructuras públicas directamente dañadas.
"CON LA MISMA CELERIDAD QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA"
En este sentido, el alcalde solicita al Gobierno central que se sume a los trabajos de recuperación y a los distintos planes de emergencias que han sido aprobados por la Junta de Andalucía, por la Diputación Provincial de Huelva y por el propio Ayuntamiento de Moguer.
"Necesitamos que se empiecen las actuaciones más concretas y directas que son de su competencia", ha remarcado Cuéllar, quien le solicita "la misma celeridad que ha tenido la Junta" para la recuperación económica de Mazagón y Moguer.
"Sigamos actuando con la misma celeridad en el post incendio, al igual que hemos actuado en la extinción", ha concluido el alcalde moguereño, quien ha dejado claro que "el Ayuntamiento trabaja al unísono con las administraciones".