La pasada semana se firmó un protocolo para la construcción y puesta en marcha de una nueva depuradora, esto ha hecho que la agrupación andalucista se haya mostrado “especialmente satisfecha por la gestión realizada por el equipo de Gobierno y en especial por el alcalde Miguel Molina, el cual ha tenido que soportar denuncias y ataques continuos por una gestión que se encontró hecha y por otro lado tampoco es de su competencia”, aseguran fuentes del partido a nivel municipal.
En la última sesión ordinaria del Pleno, el portavoz andalucista, Javier Rodríguez defendio una moción para la supresión del canon autonómico, que actualmente se cobra a los usuarios del agua en su factura, lo que encarece la misma a cambio de un servicio que no se está prestando ni invirtiendo en la provincia ni en nuestro pueblo. El importa anual de este canon que se factura a los barbateños y barbateñas supera el millón de euros, una inversión que luego no tiene un reflejo en la sociedad, lo que para el portavoz andalucista “es un despropósito que no podemos seguir tolerando con los brazos cruzados, ya que se recauda una cantidad económica para inversiones que luego no sé realizan”.
En esta moción se solicita cuatro cuestiones, la primera y más transcendental la supresión del canon autonómico de la factura del agua en tanto en cuanto no se cuente con las instalaciones debidamente recepcionadas. Un segundo punto que habla de iniciar con urgencia las obras de la depuradora para Barbate, algo que tras la firma del protocolo en Estepona esta pasada semana, parece está más cerca. Una tercera cuestión donde se pide dar traslado de las peticiones a las entidades europeas que regulan la concesión de fondos económicos, para que se tomen las medidas reguladoras oportunas y aceleren los trámites con las administraciones competentes para poner fin al problema de la depuración de aguas residuales. Y por último un cuarto punto donde se insta a la Junta de Andalucía que gestione la actual depuradora hasta la finalización y puesta en marcha de la nueva EDAR.
La moción se aprobó por unanimidad con el apoyo de todos los grupos municipales, lo que significa para Miguel Molina, alcalde de Barbate “estamos en una petición muy legítima y que afecta a todos los barbateños por igual y es necesario que las administraciones central y autonómica se pongan de acuerdo para dar una solución a un problema histórico que y afecta a todo el término municipal provocando a veces la fractura social entre vecinos, cuando la solución no pasa por nuestras manos”.