El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE de Sevilla aprueba un 20% de avales para las primarias

El congreso provincial se celebrará el 21 de octubre y las primarias el 1 de dicho mes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Verónica Pérez -

El PSOE de Sevilla ha celebrado este pasado viernes una reunión de su comité provincial, saldada con la aprobación del procedimiento y plazos del congreso provincial destinado a renovar el organigrama de la organización. Este procedimiento, que ciñe la concurrencia a unas elecciones primarias a la consecución de avales que representen al menos al 20 por ciento de la militancia sevillana, ha sido aprobado por 176 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

En concreto, y según han informado a Europa Press fuentes socialistas, el procedimiento aprobado contempla todo un cronograma, que culminará el 21 de octubre con la celebración del congreso provincial destinado a renovar el organigrama del PSOE sevillano. Para ello, del 4 al 5 de septiembre podrán ser presentadas las candidaturas de aquellas personas que aspiren a la Secretaría General del PSOE sevillano, toda vez que Verónica Pérez pretende revalidar dicho cargo y la secretaria general de la agrupación del barrio hispalense de Miraflores, Eva Patricia Bueno, ha anunciado una candidatura alternativa.

Al respecto, recordemos que Verónica Pérez figura en el sector del PSOE alineado con la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta autonómica, Susana Díaz, mientras Eva Patricia Bueno se encuadra en la facción afín al secretario federal del PSOE, Pedro Sánchez, quien la pasada primavera recuperaba el liderazgo del partido tras vencer en unas elecciones primarias a las que también concurría Susana Díaz.

En cualquier caso, tras la presentación de las candidaturas, mediará un plazo fijado entre el 6 y el 16 de septiembre, para que las mismas recojan avales que las respalden, toda vez que el procedimiento aprobado recoge que para convocar unas elecciones primarias por la concurrencia de más de una candidatura a la Secretaría General de la organización provincial, es necesario que cada candidatura coseche avales que representen al menos al 20 por ciento de la militancia.

LOS PORCENTAJES

En ese aspecto concreto, Eva Patricia Bueno y sus partidarios han defendido la aplicación de los aspectos aprobados en el 39 congreso federal del PSOE, marcado por el regreso de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, para que la concurrencia a unas elecciones primarias sólo estuviese sujeta a la consecución de un número de avales proporcional al tres por ciento de la militancia. El sector del PSOE de Sevilla alineado con Eva Patricia Bueno, en ese sentido, defiende que el espíritu del 39 congreso federal del PSOE era precisamente fomentar "la participación" y dar "protagonismo a la militancia".

Desde la dirección provincial del PSOE, no obstante, se ha matizado que tal aspecto no cuenta con un "desarrollo" en forma de reglamento, y por "seguridad jurídica", lo más factible es aplicar lo estipulado en el 38 congreso federal del PSOE y la disposición transitoria primera de los estatutos aprobados en el 39 cónclave federal, es decir el requisito del 20 por ciento de avales para concurrir a unas elecciones primarias.

Además, desde la dirección provincial se ha defendido que en el plano orgánico, el comité provincial, "no puede" debatir como tal qué porcentaje de avales es necesario para concurrir a unas elecciones primarias.

LAS FECHAS

En cualquier caso, el procedimiento aprobado fija que en el caso de concurrir más de una candidatura y que las mismas reúnan más del 20 por ciento de los avales, las elecciones primarias se celebrarían el 1 de octubre, después de una campaña electoral comprendida entre el 21 y 30 de septiembre.

Mientras el comité provincial del PSOE de Sevilla está compuesto por 238 miembros, a la sesión de este pasado viernes han asistido 185, toda vez que el mencionado procedimiento ha sido aprobado por 176 votos a favor, una abstención, y un voto en contra. La dirección provincial socialista, al respecto, señala el "buen tono" de la atmósfera y el devenir de la sesión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN