Las fundaciones Andalucía Olímpica (FAO) y Cajasol suscribieron este lunes un acuerdo de colaboración para apoyar el deporte de alto rendimiento andaluz y respaldar la programación de esa institución adscrita a la Consejería de Turismo y Deporte para la temporada de 2017-2018.
El convenio, firmado por el consejero andaluz de ese departamento de la Junta, Francisco Javier Fernández, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, persigue la difusión de los valores del olimpismo y el apoyo a los deportistas y técnicos de rendimiento ante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 en dicha temporada.
El acuerdo, por el que la Fundación Cajasol aportará hasta 15.000 euros, permitirá respaldar el Plan Andalucía Olímpica 2017, líneas de actuación comunes como el deporte de rendimiento, para personas con discapacidad y también para deportistas en edad escolar, según un comunicado de la Consejería de Turismo y Deporte.
Además, con él se da continuidad a una colaboración que nació en 1998, año en el que la FAO comenzó sus actividades con el desarrollo desde entonces del Plan Andalucía Olímpica, que ha otorgado 4.062 becas en total que han contribuido a elevar "significativamente el nivel del deporte regional", asegura la nota.
Entre otros logros, según destaca la Junta, esta iniciativa ha hecho posible que desde 2000 hasta la actualidad Andalucía haya sumado el mismo número de deportistas participantes en Juegos Olímpicos y Paralímpicos que en los cien años anteriores.
La FAO, constituida por la Junta y el Comité Olímpico Español, cuenta con el patrocinio de Cruzcampo, Coca-Cola, la Fundación Cajasol, ONCE y Canal Sur, y la colaboración de seis diputaciones y de los ayuntamientos de Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, La Zubia, Almonte, Loja, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María y San Fernando.