El patio del Hospitalito, en el Barrio Alto de la ciudad, acogerá el próximo jueves 14 de septiembre un recital homenaje a Miguel Hernández, “un espectáculo flamenco y poético como el alma de Miguel Hernández, cercana al flamenco jondo y profundo; el alma de la melancolía, la tristeza y otros sentimiento humanos”.
Así lo presentaba la bailaora Laura Tabanera, de la Asociación Cultural Sueños y Misterios que organiza este espectáculo junto a la concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de El Puerto.
La teniente de alcalde delegada del ramo, Matilde Roselló, ha hecho un llamamiento a la juventud y a la ciudadanía portuense en general “para que no olviden ni la poesía ni a este poeta que escribió para el pueblo en una época de represión y dictadura franquista”.
Junto a Matilde Roselló y la bailaora Laura Tabanera, el cantaor Pepe Quirós, de la Asociación Cultural Sueños y Misterios, ha aprovechado la ocasión para invitar a las personas amantes del flamenco y la poesía a disfrutar de un espectáculo que están llevando a muchos rincones de España y otros países.
El recital homenaje al poeta de Orihuela llega a El Puerto con esta cita gratuita y en un espacio único como es el edificio del Hospitalito. Comenzará a las ocho de la tarde y al toque estará Pepe Quirós, al baile y recitado Laura Tabanera y a la guitarra Antonio Bermúdez ‘Anzonini’.
Tanto la responsable municipal como los miembros de la asociación cultural han destacado la personalidad de un poeta que tuvo especial relevancia en la literatura española del siglo XX y que a pesar de su corta vida, murió preso con 32 años en el Reformatorio de Adultos de Alicante durante la dictadura, regaló a la sociedad grandes poemas y letras para el flamenco. “Una obra comprometida con la libertad y con las víctimas de la represión; con la gente humilde del pueblo, del pueblo pobre”, según apuntaba Matilde Roselló durante la presentación del espectáculo.
“Es de justicia recordar a este poeta del pueblo”, asegura la concejala recordando las palabras del Premio Nobel Pablo Neruda, quien escribió que “recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz es un deber de España, un deber de amor".