El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, viajará al Campo de Gibraltar los próximos 15 y 16 de septiembre en su primera visita a la zona desde que ocupa el cargo y en medio de las negociaciones entre la UE y Reino Unido sobre el "brexit".
La visita permitirá al ministro abordar con los principales responsables políticos en la zona los aspectos de esa negociación que mayor relevancia pueden tener para los ciudadanos españoles que allí viven.
Dastis tiene previsto mantener reuniones con los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y visitará los ayuntamientos de La Línea y Algeciras, según fuentes diplomáticas.
El pasado lunes, ante la Comisión de Exteriores del Congreso, Dastis avanzó que su visita al Campo de Gibraltar tenía como objetivo escuchar las inquietudes de los trabajadores de la zona y les lanzó un mensaje de tranquilidad.
El ministro también se refirió al tema el pasado 27 de junio en el Senado cuando advirtió al Reino Unido de que las directrices del Conejo Europeo sobre el "brexit" establecen que cualquier acuerdo sobre Gibraltar entre la UE y el Reino Unido deberá contar con el apoyo de España.
Así respondió a la decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de incluir referencias al Peñón en su plan para regular el estatus de los británicos y los comunitarios expatriados después del "brexit".
"El Reino Unido puede decir o poner sobra la mesa su posición o lo que quiera, pero las orientaciones del Consejo Europeo dicen lo que dicen", argumentó el ministro, antes de precisar que el Gobierno interpretará esas orientaciones de modo que se protejan "los intereses de los españoles que trabajan en Gibraltar y el bienestar del Campo, del Peñón y de todos los ciudadanos".