El sábado se disputó la primera jornada del XVII trofeo ‘Ciudad de Arcos’ de waterpolo, memorial Miguel Ángel Carrera Cárdenas, con la celebración de los torneos infantil mixto y juvenil masculino. El C.D. La Molinera de la categoría más pequeña, infantil mixto, acabó en cuarta posición ya que la mayoría son alevines que pasan este año a infantiles de primer año, siendo un equipo prácticamente nuevo en el que se notó la escasa experiencia de sus integrantes. El campeón fue el C.W. Algeciras, segundo fue C.W. San Roque y tercero el C.W. Chiclana. El objetivo de los preparadores de este equipo infantil mixto es que vayan adquiriendo minutos de juego puesto que el cambio de categoría de alevín a infantil se acusa bastante: las porterías ya son las reglamentarias y el campo de juego también es mayor ya que se pasa de 12 metros a unos 25, más del doble. Se consiguió que los niños tuvieran un contacto con la nueva categoría en la que van a intervenir este año, pero deberán seguir entrenando para coger un poco más de físico para ir puliendo los defectos. En el plano individual destacaron Adrián Aguilar y Manuel Rosado, que también venían sobresaliendo en alevines, y deberán adaptarse lo más pronto posible a la categoría infantil. Manuel Rosado se llevó el premio al mejor jugador infantil local y no solo por su actuación en el trofeo sino por su aplicación en los entrenamientos y, junto con Adrián Aguilar, son los dos alevines que apuntan más alto ya que también se les alinea en cadetes, una categoría superior a la de su edad.
En la categoría juvenil masculina, el C.D. La Molinera perdió el primer partido ante el C.W. Jerez (6-7), se le ganó bien a C.W. Chiclana, a priori el rival más débil, y tocó jugársela ante C.W. Dos Hermanas, una de las escuadras más potentes de la categoría, pero la preparación de los locales venía desde meses atrás, mientras que los nazarenos solo llevaban dos semanas de entrenamiento, aumentando así las posibilidades de los del Santiscal para adjudicarse el triunfo al derrotar a los sevillanos tanto en la fase de liga como en la final. Tanto un equipo como el otro realizaron pocos cambios para no bajar el nivel de exigencia del choque, interviniendo solo nueve de los 13 disponibles en el equipo de Stefan Verhoeven, o sea, el ‘siete’ titular más dos cambios, lográndose la primera victoria del trofeo. Es difícil destacar a alguien pero Miguel Carrera fue uno de los mejores, llevándose el premio al mejor juvenil, así como Luis Miguel Ortega, Jose o Diego. Todos estuvieron a un nivel muy alto, si no no se hubiera podido vencer a Dos Hermanas.
El domingo se completaban las competiciones del trofeo con la disputa de las categorías cadete masculina, absoluta masculina y absoluta femenina. En la categoría cadete, el C.D. La Molinera también acabó en primer lugar, demostrando que los chavales tienen un buen nivel, sin embargo, no hay que lanzar las campanas al vuelo porque en la liga va a haber equipos de mayor enjundia, como C.W. Jerez o Dos Hermanas. Los equipos participantes fueron C.W. Algeciras, C.W. San Roque y C.W. Chiclana, más el anfitrión C.D. La Molinera, que ganó con holgura todos sus enfrentamientos por tres o cuatro tantos de diferencia, además de la final, que no registró complicaciones para el triunfo de los verdes. Destacaron Rubén Aguilar, Darío Guerrero –con un gran trabajo en boya- y Álex Guillén, que es un chaval que está jugando en Jerez pero que algún día volverá a casa. Darío Guerrero se llevó el premio al mejor cadete masculino.
En la categoría masculina absoluta se pretendía una toma de contacto, al conseguirse el ascenso a la Primera Andaluza la pasada temporada y había interés en comprobar el potencial del C.D. La Molinera. Los equipos que jugaron este torneo fueron el WUCA de Cádiz, C.W. Chiclana, C.W. Algeciras y el anfitrión arcense, todos ellos con bastante experiencia en la categoría. Se jugaron pocos partidos porque en principio no estaba prevista esta categoría, pero ante la falta de equipo femenino se jugaron solamente semifinales y final. En la semifinal se ganó bastante fácil al WUCA gaditano, que venía con pocos jugadores mientras que los locales contaban con 13 waterpolistas en plantilla, todos ellos con un nivel alto y efectuando bastantes rotaciones, imprimiéndose un ritmo alto y alcanzándose la final con facilidad. En el último partido, el C.D. La Molinera se enfrentó al C.W. Chiclana, que había derrotado al C.W. Algeciras en semifinales. A los algecireños les faltaba algunos jugadores importantes y el resultado favoreció ampliamente los intereses de los arcenses, que se autoconvencieron de que cuentan con posibilidades de conservar la categoría en su nueva andadura por la Primera Andaluza. Víctor Mateos sigue siendo el referente del waterpolo local gracias a su enorme experiencia y su efectividad anotadora y se convirtió en el mejor jugador del C.D. La Molinera y el artífice principal de la victoria arcense, un jugador que acabó el año pasado como máximo goleador de la Segunda Andaluza. Si este año se logra mantener la nueva categoría, será gracias a su facilidad goleadora.
Finalmente, el conjunto femenino cayó en los penaltis en un triangular en el que tomaron parte un equipo infantil masculino del C.W. Jerez y el C.W. Chiclana femenino, jugándose la final entre las chiclaneras y las arcenses, terminando el choque empatado a cinco. El equipo arcense es un combinado de chicas arcenses y del C.W. Jerez que siempre ha salido derrotado contra las jerezanas pero en esta ocasión se pudo empatar durante el tiempo reglamentario, cayendo en la lotería de los penaltis. En las niñas se puede destacar a Laura Troncoso, que fue nominada como mejor jugadora, pero María Soria o Cristina Quiñones también fueron merecedoras de mención especial por su constancia a la hora de asistir a los entrenos y sus ganas de practicar este deporte.
Zona Mixta. Stefan Verhoeven: “Vencer aquí no te asegura nada para la liga”
“Al final, lo que se busca en estos días de septiembre es empezar las categorías nuevas respecto a la temporada siguiente para que los niños tengan una toma de contacto con lo que se van a encontrar durante la liga. La cosa ha salido muy bien este año porque hemos terminado campeones en juveniles, cadetes y sénior y las féminas empataron su partido perdiendo en los penaltis. Solo el infantil fue el equipo que perdió con claridad, pero sabemos que esto es solo un torneo de verano, que queda mucho trabajo por delante y que lo fuerte viene ahora. Cuando empiecen las ligas los equipos se van rodando y entonces nos enfrentaremos a muy buenos conjuntos. Está muy bien ganar este trofeo de verano pero ello no te asegura nada para la temporada de invierno”.