El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Unanimidad en Pleno para pedir a Rajoy permitir el aumento de policía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Socialista para que se inste al Gobierno central a eliminar o, en su caso, incrementar la tasa de reposición por encima del cien por cien de policías locales para recuperar los niveles de efectivos previos a la crisis, teniendo en cuenta que actualmente la ciudad necesita "unos 450 agentes más para tener un servicio óptimo", según el delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), que pide que se permita una convocatoria de plazas para cubrir la realidad de la capital.

En la propuesta, también se pide al Gobierno a que impulse las medidas necesarias para que las retribuciones de la Policía Local puedan crecer por encima del uno por ciento, o de los incrementos previstos en las diferentes Leyes de Presupuestos, siempre que este incremento
venga motivado por la realización de servicios extraordinarios.

Además, solicita al Estado la puesta en marcha de un plan de choque que permita a los ayuntamientos acercarse a la ratio de agentes por habitantes recomendado por la Unión Europea --1,8 agentes por cada 1.000 habitantes--; así como insta a situar a las Juntas Locales de
Seguridad en el centro de la colaboración entre las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad del Estado y las propias Policías Locales.

En este marco, Cabrera ha explicado que en la plantilla de la Policía Local constan 1.259 plazas, pero 162 vacantes están vacantes, por lo que realmente hay 1.097 efectivos, aunque 272 están en segunda actividad. "Nos faltan cerca de 450 policías para dar un servicio óptimo, lo que se agravará en los próximos tres años, al ponerse en marcha la nueva ley que da la posibilidad de jubilarse a los 60 años al entender que es una actividad peligrosa, con lo que se podrán perder otros 200 efectivos".

Por el momento, se continúa recurriendo a las productividades u horas extras para cubrir el servicio necesario, con un coste de más de siete millones en 2014, 6,7 millones en 2015, seis millones en 2016 y cerca de cinco, por el momento, en 2017, al haber un total de 2.403 eventos. A esto, suma el nivel de alerta antiterrorista 4 reforzado por los atentados de Cataluña. "No vamos a quitar la policía de barrio a costa de estos servicios", añade.

Al hilo de ello, el concejal del PP Jaime Ruiz destaca el apoyo de su formación a los temas de seguridad y "siempre evitando la confrontación política". Además, apuesta por que el PSOE "sea capaz de tener en Madrid una actitud abierta al diálogo y responsable, negociando unos presupuestos donde se analizarán muchos de los matices que refleja el PSOE municipal en esta moción". "Dadas las circunstancias actuales, es necesario instar al Estado a que medite las necesidades de incrementar los efectivos", agrega.

Asimismo, el edil de Cs Francisco Moraga señala la "carencia" de policías locales, a lo que suma las prejubilaciones que aumentarán ese déficit. También, pide al Ayuntamiento que se "ponga las pilas" con la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) y pide al PP, que "ya que parece que tiene buen hilo con los ministros", llame al responsable de Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para permitir el aumento de policía. "En muchos barrios ha habido un aumento de la inseguridad por diferentes motivos", advierte.

De su lado, la edil de IU Eva Oliva reconoce que hay que tomar medidas de seguridad, "aunque sin asustar a la gente", tras advertir de que "faltan policías". Considera que hay "un grave problema de inseguridad" en los barrios y no sabe "si se han priorizado medidas antiterroristas y se han abandonado los barrios". A esto, suma una "muy mala planificación", ya que "259 agentes han tenido que renunciar este fin de semana a su descanso por la Nocturna del Guadalquivir y por el concierto de este sábado", por lo que se pregunta si eso no podía estar previsto antes.

La portavoz de Participa, Susana Serrano, se ha sumado a las peticiones de IU y se muestra preocupada por la falta de efectivos y por la "mala gestión", lo que conlleva el "aumento de la inseguridad ciudadana en todos los barrios". Por todo ello, ha pedido al Ayuntamiento tomar "más en serio la alarma social existente".

COMPENSACIÓN ESTATAL POR IMPUESTO SOBRE PLUSVALÍA

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la propuesta socialista para reclamar al Ministerio de Hacienda y Función Pública una compensación por la caída de los ingresos propios que se genera con el nuevo marco regulador del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de PSOE, Cs, Participa Sevilla e IU, mientras que el PP se ha abstenido.

En la moción, se exige además al Estado un incremento de las transferencias a los ayuntamientos en concepto del Fondo complementario de Financiación y se insta a revisar profundamente los criterios por los que se establece la regla de gasto para que la caída provocada por la sentencia que cambia la regulación del impuesto sobre la plusvalía no tenga incidencia en su determinación y que, en consecuencia, no se pierda capacidad de gasto e inversión pública recurriendo a otras vías de financiación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN