El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

María Limón, de Radiópolis: "No hemos cerrado, ni tenemos intención"

Anuncian movilizaciones ante la falta de apoyo a la radio comunitaria y a las actividades del Espacio Radiópolis, exigiendo la recuperación del Paseo de Torneo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Limón, de Radiópolis, e Isabel Ojeda, directora Cultura del Ayuntamiento -

Maria N. Limón, coordinadora de la cadena de radio participativa de Sevilla Radiópolis, se sincera con Viva Sevilla y da las claves de la precaria situación real de la emisora y de las actividades en las que está inmersa en la actualidad. Llevan mucho tiempo esperando una normalización de su situación legal y la cesión de la Torre de Renfe de la calle Torneo, su sede desde hace más de 10 años.

¿Podrías explicarnos en qué marco legal nace y se desarrolla Radiópolis?

Radiópolis, nace hace 11 años, en el marco de la iniciativa municipal de Presupuestos Participativos, del gobierno de Monteseirín producto del pacto de PSOE e IU. Fue la propuesta más votada, y estuvo sustentada bajo un proyecto de radio para los barrios de Sevilla, firmado entre el anterior presidente de Radiópolis y la concejala de Participación Paula Garvín, con un recibí de una llave, y un acto institucional de apertura del proyecto en nuestra sede, en la Torre de Cambio de Agujas de Torneo. Eso suponía una aportación económica pública anual. Así empezó su andadura y se mantuvo sin incidentes y con muchos proyectos creativos, musicales, y sociales durante cuatro años.

¿Qué cambios o avances ha habido en este tiempo y que ayuda pública reciben?

Con el gobierno de Zoido, a pesar de haber prometido en campaña la continuidad del proyecto de Radiópolis, se suspende la iniciativa de Presupuestos Participativos y se nos “invita” a irnos a través de una carta que llegó a nuestra emisora. Nos negamos y así transcurrió casi todo su mandato, sin apoyo económico ni de ningún tipo. Ya en el último año, a través de una convocatoria de reunión con la directora, por entonces, de Urbanismo se nos invita nuevamente a irnos por estar “en precario jurídicamente”, sin convenio de cesión. Nos comunican que donde estamos iría el nuevo teatro de la compañía La Imperdible. Y es en ese momento cuando iniciamos la campaña #RadiopolisSeQueda. Fue un rotundo éxito, con apoyos de Sevilla, gente de la cultura y movimientos sociales, de toda la red de medios comunitarios, de la Emartv, e incluso de organizaciones de fuera de nuestro país. Eso impidió el desalojo de nuestro proyecto,  más tarde se sumó a unas elecciones municipales, que culminaron con el cambio del partido en el gobierno con un alcalde, Espadas, que firmó en su acuerdo de investidura que se solucionaría nuestra permanencia en la Torre.


¿En qué momento se encuentra ahora?

Nos encontramos, a nivel jurídico, igual que estábamos, es decir, sin una solución definitiva de un documento de cesión firmado, y de apoyo tácito y real al proyecto. No obstante, tengo que decir, que se han producido muchas reuniones en este tiempo con el equipo de Antonio Muñoz, con la voluntad de solucionarlo. Pero la realidad es que se ha dilatado en el tiempo este proceso, al nivel de tenernos agotados ya que cada reunión, muy separadas en el tiempo, supone un giro en los planteamientos. Eso no solo ha generado desánimo, sino que muchos de nuestros socios y socias, ya han dejado de creer que se materialice finalmente, ya que han pasado casi dos años y medio. Y si a eso le añadimos tiempos de preparación de cada reunión, envío de documentos…, el desánimo es importante y nos sentimos atrapados en la burocracia ineficaz del Ayuntamiento de Sevilla.

¿Cree que lo políticos sevillanos les han fallado?

Creo que el fallo es sistémico en el Ayuntamiento de Sevilla, si no entiende que su obligación es poner en marcha una radio municipal, o en su defecto, como es el caso estar orgulloso de nuestro proyecto ciudadano de radio, apoyarlo económicamente y en todos los sentidos. Nos resulta incomprensible esta situación, tras 11 años siendo un referente comunicativo ciudadano. Y si a eso le sumamos nuestra capacidad de movilización, nuestros festivales de música y la multitud de iniciativas culturales y sociales realizadas por Radiópolis, nos parece que esto debería suponer una gran reflexión hacia todos los políticos con competencias en este asunto.

¿Cuáles son las actuaciones de Radiópolis está llevando a cabo para pailar esta precaria situación?

Actualmente nos sustentamos en cuotas, pero con deudas importantes y precariedades técnicas con nuestra emisión. Por otro lado,  el año pasado emprendimos la formulación de proyectos presentándonos a convocatorias públicas municipales. Hemos realizado los proyectos y aún no hemos recibido la financiación. Eso sumado a que no hay un apoyo municipal de las iniciativas culturales del Espacio Radiópolis (aledaño a la torre), y que suponen unos ingresos mínimos, nos sitúa en un momento complicado. Aun así, gracias al apoyo ciudadano no hemos cerrado, ni tenemos intención de ello. En la actualidad estamos valorando movilizaciones y otro tipo de acciones.

Han iniciado una campaña para la rehabilitación del paseo de Torneo. ¿Cómo está la situación en estos momentos?

A través del proyecto de Espacio Radiópolis, de recuperación de un espacio público deteriorado y pasto de basuras, emprendimos una serie de actividades culturales de música, danza, circo,… y fue en ese marco cuando las muchísimas personas que acudieron, nos alertaron de la situación de peligrosidad que supone pasear por allí, algo más que comprobado por los que transitamos por el paseo con frecuencia. Ahí arrancamos una campaña de recogida de firmas en papel. Y posteriormente a eso,  tras varios debates, le dimos continuidad, a través de una campaña digital donde ampliamos nuestra reivindicación, de la necesidad de hacer un debate con asociaciones de vecinos, con todas las personas más directamente implicadas en el entorno, como es la biblioteca pública Felipe González, o la Asociación de remo vecina,  entre otros. Así como colectivos verdes, y expertos en arquitectura y compromiso social, para intercambiar modelos de posibles paseos. Consideramos esto más que necesario, a tenor de las últimas obras sin sombra, sin espacios accesibles y amables para la convivencia que ha supuesto Marqués de Contadero, entre otras. Por último hemos llevado esas firmas, con la propuesta de la celebración de unas jornadas a tal efecto, a las Juntas municipales de distrito del Casco Antiguo, donde tenemos representación como vocales. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad el pasado 19 de septiembre.

¿Qué respuesta han tenido del Consistorio sevillano?

De momento, la aprobación de esa moción, que no significa más que eso. Ahora al Distrito y Urbanismo les toca demostrar su interés por su celebración y apoyo efectivo.

¿Qué acciones están previstas para los próximos días o meses?

Estamos cerrando fechas, para acoger mas acciones en la calle de recogida de firmas, ya que nuestro objetivo es llegar a muchas más. Lo ideal sería conseguir 5000.


El Ayuntamiento ha comunicado públicamente que procederá a ese arreglo, pero no hay presupuesto ni fechas previstas del comienzo de las obras. ¿Cree realmente que se llevará a cabo la rehabilitación?

Sinceramente, no lo sé.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN