El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Enfermos de esclerosis de Virgen de los Reyes piden que siga la unidad

Piden un convenio entre el Ayuntamiento, el hospital Macarena y Fisevi que garantice sus proyectos de investigación en neurofisioterapia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oliva con pacientes de esclerosis múltiple -

La plataforma de afectados de Esclerosis Multiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Enfermedades Desmielinizantes de Sevilla ha tomado este martes de manera simbólica el local del Hogar Virgen de los Reyes usado hasta ahora, para investigaciones de neurofisioterapia con destino a técnicas con las que mejorar su calidad de vida. Y es que al expirar la prórroga de la autorización gracias a la cual una fundación se encargaba de tal labor, mediaría una gran "incertidumbre" sobre el futuro de estas investigaciones cuya continuidad reclaman los afectados.

Inmaculada Gilabert, una de las personas que conforman este colectivo, ha manifestado a Europa Press que este acto de protesta promovido por la citada plataforma ha contado con un gran "apoyo", al acudir no sólo familias y entidades sociales, sino además concejales y miembros del PP, Participa Sevilla e IU.

Todo se encuadra, según esta portavoz del colectivo, en la convocatoria pública promovida en 2016 por el Ayuntamiento de Sevilla para los usos de diferentes espacios del centro polivalente Hogar Virgen de los Reyes, con relación a proyectos relacionados de atención sociosanitaria.

DESDE 2016

La convocatoria afectaba a 14 de los locales ya en uso del complejo, toda vez que según la citada plataforma, en ella no figuraba el espacio con el que hasta ahora ha venido contando la Fundación pública andaluza para la gestión de la investigación en salud de Sevilla (Fisevi), para los proyectos de investigación de los que derivan las técnicas de las que se benefician estos afectados por esclerosis. Tales investigaciones, en ese sentido, han sido acometidas dentro del marco de las actuaciones y recomendaciones de una unidad del hospital Virgen Macarena.

Según la plataforma, al no concurrir Fisevi a la citada convocatoria, el Ayuntamiento hispalense habría optado por destinar este espacio concreto del Hogar Virgen de los Reyes a "usos propios", si bien después de diversas gestiones, fue lograda una prórroga de nueve meses para que Fisevi continuase disponiendo de este local hasta el pasado 30 de septiembre.

En paralelo, el pleno del Ayuntamiento instaba al SAS a "buscar un espacio idóneo con las mismas características o superiores", para que Fisevi siguiese ejerciendo su labor, siempre según los afectados.

No obstante, el pasado mes de septiembre el SAS propuso que Fisevi continuase con sus proyectos en un espacio del centro de salud de Palmete, extremo desechado por los afectados al tratarse de un emplazamiento "muy distante" del entorno del hospital Macarena y porque las condiciones ofertadas no reunían "la idoneidad y cuidado del bienestar de los pacientes".

SE ACABA EL TIEMPO

A partir de ahí, y según los afectados, el Ayuntamiento habría concedido una prórroga más a Fisevi, hasta este mismo martes, pero sólo para que desalojase sus instalaciones de las dependencias cedidas en el Hogar Virgen de los Reyes.

Precisamente por ello, esta plataforma de afectados de esclerosis ha celebrado un acto de protesta en el citado local del Hogar Virgen de los Reyes, que ha sido casi ocupado de manera simbólica por estos pacientes, en demanda de una solución. Y es que según Inmaculada Gilabert, el Ayuntamiento no aceptaría "más prórrogas" respecto a este local, el SAS "sigue en sus trece" de proponer que Fisevi continúe su labor en el centro de salud de Palmete y la citada fundación pública no habría aclarado la "incertidumbre" de los pacientes sobre qué va a suceder con sus proyectos de investigación.

"La sala estaba abierta porque se supone que venía el transporte para el desalojo, pero parece que Fisevi no quiere hablar con nosotros y no sabemos qué va a pasar", ha dicho esta portavoz del colectivo, insistiendo en que los afectados no ven viable la opción de que las investigaciones continúen en el centro de salud de Palmete, dada su lejanía respecto al hospital Macarena y las dificultades de movilidad que padecen estas personas.

"Solicitamos un convenio entre Fisevi, el hospital Macarena y el Ayuntamiento, para no interrumpir la neurofisioterapia recibida hasta el momento y continuar en un lugar donde se pueda garantizar la continuidad de la unidad", ha precisado Gilabert.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN