El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó hoy que sólo se podría plantear una mediación europea o internacional sobre la situación en Cataluña si fracasa el diálogo en España.
"Sólo si constatáramos un fracaso definitivo del diálogo habría que preguntarse la cuestión de una mediación internacional o europea", indicó Michel en una entrevista concedida al diario francófono "Le Soir" y al flamenco "De Standaard".
En opinión del primer ministro belga, "el sentido común quiere que haya diálogo".
"Hay una guerra de nervios que debe detenerse en un momento dado para abrir paso al diálogo político", comentó.
Recordó además que la propia Comisión Europea ha solicitado diálogo para hallar una solución a la situación.
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha rechazado cualquier petición para actuar de mediador entre el Gobierno español y el regional de Cataluña, al considerar que esta situación se trata de un "asunto interno" de un Estado miembro que debe resolverse según el orden constitucional español.
Para el político liberal, la crisis en Cataluña "pone a prueba a Europa".
"Es una crisis institucional y política en un país que pone en juego cuestiones fundamentales, la expresión de un voto, opiniones, el uso de la fuerza", indicó.
En cualquier caso, "nuestros consejeros diplomáticos están en contacto permanente para explicar nuestra posición, a fin de evitar interpretaciones erróneas", apuntó.
Preguntado por si Bélgica reconocería a un hipotético Estado catalán si se independizara, Michel dijo: "hay cero posibilidades de que responda a una cuestión que no se ha planteado. No voy a poner las cosas aún más complicadas".
Sobre la posibilidad de que la situación en Cataluña pueda "contaminar" otras regiones de Europa, el primer ministro belga dijo que "es necesario el diálogo para evacuar las frustraciones".
"Cuando las frustraciones duran años sin ser resueltas, tarde o temprano hay una factura política que pagar", señaló.
El Gobierno español solicitó este viernes al presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, que vuelva al orden constitucional y exponga sus propuestas en el Congreso de los Diputados, donde están los "mediadores", aquellos que representan a "todo el pueblo español".
El lunes termina el plazo para que Puigdemont responda al requerimiento que el Gobierno le envió el miércoles pasado para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña.