La plataforma ecologista Salvemos el Guadaíra ha denunciado este lunes que el cauce de este río ha sido objeto de un nuevo vertido contaminante en sus aguas.
"Como viene siendo habitual desde hace ya muchos años, algunos empresarios arrojan impunemente al cauce del Guadaíra los residuos de salmuera aprovechando las precipitaciones recientes que se han recibido en toda la cuenca", avisa el colectivo, detallando que una "espuma blanca" mancha las aguas del cauce del Guadaíra en el tramo correspondiente a los molinos de Las Aceñas, Benarosa o San Juan, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra.
Desde la plataforma, así, se vuelve a criticar la "pésima situación de las aguas del río, que se agrava más aún con estos vertidos contaminantes que se producen con la llegada de las lluvias".
Del mismo modo, recuerda la paralización que soporta la cuenca del río Guadaíra en cuanto a inversiones y obras, desde que se diera por concluido "en falso" el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, "con el silencio" de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los ayuntamientos implicados.
"Mientras para quienes gobiernan el río Guadaíra está recuperado, la realidad evidencia que siguen pendientes muchas asignaturas como la erradicación total de los vertidos, la mejora de la calidad del agua que permita su uso y disfrute, continuar con el deslinde del dominio público hidráulico, la reforestación de la ribera o la restauración y puesta en valor del patrimonio ligado al río".