El tiempo en: Cádiz

Sevilla

El Pleno materializa la bajada del IBI de Ciudadanos

También se ha aprobado, entre otras ordenanzas fiscales, la actualización del ITVM y el aumento de dos euros de la entrada del Real Alcázar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La formación naranja -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este martes inicialmente las ordenanzas fiscales para 2018, con modificaciones en nueve de las diez sometidas a votación, entre las que se encuentra una bajada del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) del tres por ciento, la actualización del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para los coches superiores a los 16 caballos fiscales y motos de más de 500.c.c., o el aumento de dos euros de la entrada del Real Alcázar.

De hecho, la única que ha sido rechazada por el Pleno, con el voto contrario de todas las formaciones, salvo el apoyo del PSOE, su proponente, ha sido la modificación de la tasa por documentos expedidos o tramitados por la Gerencia de Urbanismo, donde se incluía la tasa de unos 300 euros para quienes cambiaran el uso de una vivienda residencial a turística.

Así, junto a la bajada del coeficiente del IBI hasta el 0,7114 y la bonificación del 95 por ciento de este impuesto en las viviendas públicas de la Junta andaluza y del Ayuntamiento, también, se ha acordado una reducción al 75 por ciento de la bonificación para coches con más de 25 años, a propuesta de IU. Por su parte, Tussam incorpora en 2018 el acceso al bonobús solidario para aquellas personas desempleadas que hayan trabajado un mes durante los últimos seis meses.


Mientras, sube la tasa por las instalaciones de las casetas de Feria de Abril, con el voto contrario de PP y Cs, "para tener en cuenta su coste real" para el Ayuntamiento, según explica el concejal de Hacienda, Joaquín Castillo (PSOE), excepto para las de uso público, donde se congela, debido a una enmienda de IU. También, se reduce la tarifa de conversión de eurotaxi a convencional para vehículos poco contaminantes y cambia la relativa a su conversión.

La entrada del Real Alcázar sube dos euros para los visitantes y sigue siendo gratis para los sevillanos y para los parados de la provincia, a la par que aumentan los precios por los alquileres y las reservas para la realización de eventos en este monumento. Este aumento de ingresos, estimado en unos dos millones, se prevé emplear en inversiones en el patrimonio municipal.

"ESTABILIDAD MUNICIPAL"

Al hilo de esto, el alcalde, Juan Espadas (PSOE), subraya que, por tercer año, "la ciudad tiene unas ordenanzas que no incrementan la presión fiscal a las familias y garantizan la prestación de los servicios públicos", además de introducir más progresividad "donde legalmente ha sido posible".

"Con estas ordenanzas, se sigue garantizando la estabilidad del Ayuntamiento, sin planes de ajuste, financiando los servicios públicos y mejorando notablemente la ejecución", recalca, pese a lo que ha llamado la atención sobre el "injusto" modelo de financiación local del Estado, que "arrastra a la Junta y acaba teniendo su repercusión en la Patrica", por lo que ha instado a su revisión.

De su lado, Castillo defiende la gestión del Ayuntamiento, con "un modelo acertado, aportando mayor rigor y estabilidad", tras advertir que "es más importante para la ciudad aprobar los presupuestos que el coste de 3,6 millones que tendrá la bajada del IBI" pactada con Cs. Además, ha pedido responsabilidad a los grupos para aprobar las cuentas de 2018. "Mañana me siento con quien sea para conseguir sacar los presupuestos del año que viene porque es bueno para la ciudad", sentencia.

CS Y EL "VIRAJE" DE LA POLÍTICA FISCAL

El portavoz de Cs, Javier Millán, ha destacado los "frutos" de su trabajo "para disgusto de la izquierda radical", a la que considera que Espadas sólo ha hecho "pequeños guiños" en la ordenanza. Afirma que se ha alcanzado el "IBI más bajo en 20 años" y que supondrá unos 60 euros de rebaja media por recibo, lo que "reactivará" la economía, planteándose alcanzar la bajada del diez por ciento del tributo en el próximo mandato.

"Hemos conseguido virar la política fiscal del Ayuntamiento", añade, a la par que no vería extraño un voto contrario a la rebaja del IBI del PP, que finalmente se ha abstenido, al entender que está "más en su dinámica interna y su inestabilidad que en los verdaderos problemas de la ciudad". Sobre ello, el edil del PP Rafael Belmonte ha incidido en que prefiere "una victoria pírrica frente a una mayor ambición de bajar más los impuestos".

PP VE UN "PACTO ENCUBIERTO" ENTRE PSOE Y CS

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha manifestado su "más enérgica protesta" porque mociones aprobadas en el Pleno no han sido incorporadas a las ordenanzas, algo que considera una "falta de respeto" de Espadas, quien señala que éstas no tenían memoria económica. Además, Pérez pide al PSOE que "no diga que está dispuesto a pactar con todos, cuando no han introducido ni una sola enmienda del PP".

Sin embargo, subraya que el PP, "aún marginado, colabora con sacar adelante propuestas importantes para la ciudad", pese al "pacto encubierto" que sospecha que existe entre PSOE y Cs en Sevilla y en Andalucía. A ello, Belmonte suma que, "sin la férrea voluntad del PP, no se hubiera conseguido que se retiren algunas ordenanzas, impidiendo que suba el vado o la tasa de cementerio".

Belmonte ha cargado contra Participa e IU, tras asegurar que "parecen los niños pequeños que están todo el día protestando pero que después hacen lo que les dice papá". Ante ello, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, le ha recordado que es Pérez el que lleva "cinco meses llamando a la puerta de Espadas, como un perrito, para que lo atienda y brindándose para aprobarle los presupuestos". "Me recuerda a la canción de 'El último de la fila' sobre el burro amarrado a la puerta del baile, esperando que alguien lo invite a participar", ha dicho Rojas, ante lo que Pérez ha respondido que es el alcalde el que está "burreando" a las formaciones de izquierdas, ya que "hace lo que quiere y pacta con quien quiere".

MORENO CRITICA EL "POPULISMO DE DERECHAS" Y QUE HAYA "ACUERDOS DE PRIMERA Y SEGUNDA"

En su intervención, el edil de Participa Sevilla Julián Moreno ha señalado que el PSOE "no nos tendrá si sigue abrazando el populismo de derechas, sino cuando las ordenanzas sean justas y progresivas", alertando de la "gravedad" de permitir el descenso de ingresos, ya que la bajada del IBI "sólo supondrá cinco euros por ciudadano, pero será un descenso grave para las arcas municipales".

"Por mucha foto y cumplimiento del acuerdo con Cs, Espadas sabe que no tiene suficientes ediles con ellos y se acaba acercando al PP. Parece que el PSOE sólo quiere cumplir los acuerdos con Cs, porque también los tenía con Participa y con IU, pero se ve que Espadas tiene acuerdos de primera y de segunda", lamenta.

ROJAS CRITICA EL "ENGAÑO, COBARDÍA E IRRESPONSABILIDAD" DEL GOBIERNO LOCAL

Por último, Rojas ha constatado el "retroceso" en la política fiscal y la "cobardía" de retirar seis tasas del debate para que no puedan ser modificadas, "lo que supone tirar a la basura 75 enmiendas de la oposición, como que la zona azul cobrara por el tiempo real de estacionamiento". Además, considera una "irresponsabilidad mercadear con los ingresos de la ciudad por oportunismo político, sin evaluar los posibles efectos", pese al informe del interventor al respecto o el coordinador general de Hacienda.

Critica que Espadas culpe a las formaciones de izquierdas de su acercamiento a Cs y la consiguiente bajada del IBI, ya que recuerda a Espadas que "no se le dio un cheque en blanco y los acuerdos con IU no han sido ejecutados". Califica los argumentos sobre esta bajada del tres por ciento de "engaño", teniendo en cuenta que "beneficia al 25 por ciento de la población con más patrimonio, mientras para el resto sólo supondrá cinco o diez euros al año, por lo que no se recuperará su economía así".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN