La mejora de los sistemas de iluminación del municipio se trata de un contrato de gestión integral del alumbrado público, por un plazo de doce años, con una inversión de 4 millones de euros y un canon anual de 871.441 mil euros, lo que permitirá un ahorro para el Ayuntamiento sobre el coste actual del servicio de un 13%, con una instalación moderna, eficiente, segura y con mantenimiento integral.
El objeto del contrato abarca cuatro apartados principales: suministros, servicios de mantenimiento, obras y mejoras. Se pretende la sustitución de las actuales luminarias por 6.740 leds, además de todos los cuadros de mando adaptados a normativa y una tecnología basada en la eficiencia, con sistemas de gestión en cabecera. En dotaciones de servicios se incluye el mantenimiento tanto de la instalación del alumbrado público como el semafórico, con inspecciones y verificaciones periódicas y un centro de mantenimiento en el que se canalice todo el trabajo.
La empresa asumirá la reparación y sustitución de los elementos deteriorados en las instalaciones, además de actuaciones en conservación de semáforos.
El apartado de obras conlleva la actuación para la mejora del alumbrado en zonas como la Avenida del Ejército y la calle Gibraltar; calle Torrijos, Paseo Marítimo de Levante y rotonda del tiburón; avenida de España, entre Plaza de la Constitución y calle Pedreras, además de trabajos de cableado en la carretera nacional 341.
Junto a todo lo anterior, por parte municipal se proponen diferentes mejoras incorporadas al contrato para la sustitución del alumbrado exterior de los colegios, la Ciudad Deportiva, la carretera nacional 341, mejora del alumbrado del parque Princesa Sofía y la telegestión punto a punto.
El ahorro que representa la contratación de la nueva empresa permitirá hacer frente tanto a la inversión como el mantenimiento y consumo, todo ello con una disminución sustancial en los costes con respecto a lo que se paga actualmente.
La aprobación de este expediente en pleno parte de un trabajo que desde el actual equipo de gobierno se ha venido realizando desde el año 2016, fecha en la que se contrató una auditoria energética cuyos resultados dibujaron el escenario sobre el que se han elaborado los pliegos del concurso.
El proyecto es una gestión integral del alumbrado público, que es la propuesta que desde diferentes organismos como la Agencia Andaluza de la Energía o el propio ministerio de Administraciones Públicas, que lo están planteando para dotar de mejores servicios y más eficientes a los municipios, destacando también su aportación a la sostenibilidad medioambiental al tener un menor consumo energético y gozar de menor contaminación lumínica
El teniente de alcalde responsable de la delegación de Infraestructuras, Juan Macías, ha agradecido públicamente el respaldo de los grupos políticos para el desarrollo de un proyecto que ha calificado como muy importante, ya que fue aprobado ayer en pleno con 22 votos a favor y uno en contra por parte del PA, destacando el trabajo desarrollado por los técnicos a lo largo de los últimos meses. El expediente de contratación para el proyecto de eficiencia energética
Tras su aprobación en pleno, se prevé que el proyecto pueda ponerse en funcionamiento en el primer trimestre de 2018.