El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El tranvía busca salir del largo túnel

La Junta anuncia una mejora de la oferta al Ayuntamiento de Jaén que busca acercarse al modelo malagueño

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cocheras del tranvía -

El futuro del tranvía de Jaén se precipita tras seis años parado y en próximas fechas podría formalizarse la nueva oferta de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Jaén para ponerlo en marcha, tras el anuncio de Ciudadanos de que existía un acuerdo con sus socios de Gobierno del PSOE en Andalucía. Ayer, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, informó a VIVA JAÉN de que la Junta de Andalucía va a presentar “una propuesta más razonada que supone una mejor financiación para el Ayuntamiento”.


La última oferta de la Junta de Andalucía, que aún está sobre la mesa, es la de aportar el 40 por ciento del déficit de explotación del sistema tranviario una vez puesto en marcha, algo que el alcalde de Jaén, Javier Márquez, siempre ha reiterado que es insuficiente, a tenor de lo que reciben otros sistemas andaluces, como es el caso de Metro Málaga, que tampoco es metropolitano, y donde la Junta aporta alrededor del 75 por ciento del déficit para que el billete ronde el euro, si bien, las pérdidas de explotación son asumidas íntegramente por la Junta, toda vez que el Ayuntamiento de Málaga se desvinculó del acuerdo inicial en el que debía hacerse cargo del 50 por ciento de ese déficit. Según las fuentes consultadas por este periódico, las previsiones eran que Metro Málaga dejara de ser deficitario al décimo año, plazo que podría alargarse por el retraso en las líneas que acceden al centro de la ciudad.


  En este sentido, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, recuerda que se trata de acuerdos iniciales que se firmaron de forma diferente. “En Málaga, el acuerdo fue que el Ayuntamiento acometía el 25% de la inversión (de más de 500 millones de euros, con lo cual más de 100 millones), y también parte del déficit de explotación, mientras que en Jaén la Junta acometió el 100% de la inversión (salvo los vagones) y el Ayuntamiento era quien lo ponía en marcha” explica Ana Cobo, que considera que “no hay que compararse sólo con lo que interesa”, sino el conjunto. Actualmente, el Ayuntamiento de Málaga no participa ni tan siquiera en la concesionaria del Metro de Málaga.


No obstante, la delegada del Gobierno insiste en que la oferta actual se va a mejorar. “Va a quedar muy claro que si el Ayuntamiento no lo pone en marcha ahora es porque no quiere”.
En fechas muy cercanas podría producirse una primera toma de contacto entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, en la que también podría participar la Diputación Provincial, como primeros pasos para alcanzar un acuerdo definitivo que sacara al tranvía de las cocheras.

Chequeo

La empresa Ingerop T3 SL iniciará la próxima semana, casi con toda seguridad, la auditoría técnica del sistema tranviario de Jaén, tras recibir la adjudicación de los trabajos por importe de 37.550 euros más IVA. Fuentes de la empresa y del Consistorio confirmaron que el ‘chequeo’ de la infraestructura del tranvía está pendiente sólo de la firma del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa Ingerop T3, que también participó en su día en el pliego para la auditoría técnica realizada cuando se construyó el tranvía, en 2011. Ingerop T3, con domicilio social en Barcelona aunque con sede también en Madrid, tiene previsto culminar el ‘chequeo’  en dos meses. No obstante, la dirección del proyecto corre a cargo del técnico municipal Santiago  Criado, que forma parte de la comisión creada entre Ayuntamiento y Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN