El tiempo en: Cádiz

Málaga

Vuelve el agua a Miraflores pero no es apta aún para consumo

Se están realizando nuevas analíticas, que confían en que den los parámetros dentro de los autorizados y sea apta para el consumo humano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consumo agua -
  • Se están realizando nuevas analíticas, que confían en que den los parámetros dentro de los autorizados y sea apta para el consumo humano

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha explicado este miércoles que desde Emasa se está colaborando con la entidad urbanística Miraflores de El Palo, donde en la noche del pasado lunes se detectó que salía espuma por los grifos de las viviendas. Actualmente, ya se está permitiendo el uso del agua para limpieza y otros consumos, pero no para el humano.

En este punto, el edil ha recordado que el producto químico vertido es un detergente. Así, se está llevando acabo una limpieza y se está dejando pasar el agua, que "es como se está haciendo esta tarea", apoyada por un producto químico para neutralizar la concentración de este producto en el pozo.

Así, según el concejal de Sostenibilidad, a lo largo de este miércoles se están realizando nuevas analíticas, que confían en que den los parámetros dentro de los autorizados y sea apta para el consumo humano.

Jiménez ha detallado que se produjeron unos vertidos de un detergente de alta concentración a los pozos que suministra el agua a la entidad urbanística Miraflores de El Palo y desde esa noche "se realizaron actuaciones por parte de la entidad", pero "nos pidieron colaboración como empresa municipal".

El concejal ha incidido en que Emasa no gestiona el agua en esa urbanización, pero "sí que entendíamos que teníamos que colaborar todo lo que estuviera a nuestro alcance para poder paliar esa situación".

En este sentido, ha recordado que desde este pasado martes hay dos brigadas de Emasa colaborando con el equipo de fontaneros de la entidad y lo que se están llevando a cabo son tareas de alivio del agua almacenada y la limpieza de las canalizaciones de aljibe.

SITUACIÓN

Sobre el por qué se da la circunstancia de que una entidad sea la que está gestionando el agua, Jiménez ha detallado que la situación se remonta desde hace casi unos 25 años, aunque ha añadido que esta situación es como en otras muchas barriadas.

En concreto, ha afirmado que para ser recepcionada por Emasa se requiere, entre otros, que las instalaciones de lo que va a ser recibido o recepcionado por el Ayuntamiento vía Emasa "cumpla una serie de normativas, es decir, unas instalaciones que estén homologada y comparable con el resto de instalaciones hidráulicas de la ciudad".

"Esto ocurre en muchos sitios", ha afirmado Jiménez, al tiempo que ha recordado que hace poco menos de un mes se ha firmado la recepción y, por tanto, el mantenimiento por parte de Emasa de una zona de la Carretera de Cádiz, Jardín de la Abadía, cerca de Huelin, donde 17 portales se estaban autogestionando el mantenimiento de sus redes, pero a partir de este acuerdo lo hará Emasa; además de que también se ha dado en Colmenarejo, en Campanillas, y en El Candado, entre otros.

Así, ha afirmado que en Miraflores de El Palo "se le ha ofrecido durante años exactamente lo mismo que a otras urbanizaciones", pero "hay que remodelar y hacer mejoras en la red privada de infraestructuras hidráulicas". Para Jiménez, "creo que eso no debe ser problema, porque si lo hemos acordado con otros barrios de Málaga con Miraflores de El Palo también".

DEUDA

Eso sí, ha aclarado que con esta entidad se da otra "peculiaridad" y es que "tiene una deuda acumulada histórica con Emasa que supera el millón de euros". Al respecto, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha aclarado que esta citada entidad se autogestiona el abastecimiento, por lo que Emasa no le cobra; pero el agua después acaba en unas tuberías y esas lo hacen en depuradoras.

"Por ello Emasa sí debe de cobrarles el coste de depuración de aguas y parte del coste de saneamiento de las mismas, como pagamos todos los malagueños", ha apostillado.

"Esta entidad lleva dejando de pagar más de diez años, por tanto es una deuda bastante importante que está judicializada", ha aclarado el concejal, asegurando que "la depuración la pagamos todos y no podemos hacer excepciones", ha incidido.

También ha aclarado que llevan más de un año intentando "paliar la situación", calificándola de "anómala ya que unos vecinos se autogestionen su agua", por lo que "estamos intentando llegar a un acuerdo legal donde unos asuman pagos de duda y se puedan hacer obras necesarias para remodelar la red" y a partir de ahí "que Emasa sea quien se lo gestione".

De igual modo, el concejal ha precisado que los vecinos "están pagando religiosamente su recibo del agua" a un coste similar a lo que factura el resto de Málaga. "El vecino paga a la entidad, por tanto, la problemática está en que esa entidad no ha pagado el coste de la depuración y parte del saneamiento a Emasa", por ello la citada deuda.

Cuestionado por si se plantea medidas de seguridad para que situaciones como esta no se vuelvan a repetir, el concejal ha explicado que como Ayuntamiento "no podemos plantearlas en cuanto que no es una propiedad ni gestión municipal".

Pero, ha añadido, esto sí "debe llamar la atención a los gestores de la entidad urbanística de conservación para que lo antes posible lleguemos a un tipo de acuerdo para que la gestión del agua sea asumida por Emasa".

Por último, ha dicho que dada la situación el Ayuntamiento ha colaborado y ha ofrecido apoyo técnico, de conocimiento, y "no es nuestra intención pasarle ningún cargo, ya que, primero, es poco y segundo, porque ante todo somos una administración y tenemos que asegurar al vecino que se le arreglara esta situación", ha concluido.

Por estos hechos, la Policía Nacional ha identificado a tres personas en el transcurso de la investigación. Además, las primeras pesquisas apuntan a que en el transcurso de limpieza de un trastero, la sustancia fue vertida por error en el pozo, han apuntado fuentes policiales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN