El Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Sección de Policía Judicial de la Policía Local de Málaga ha incorporado a sus medios de trabajo un moderno programa de reconstrucción de accidentes denominado Virtual Crash, con el que los policías locales que componen este Grupo verán potenciada su labor de investigación de accidentes. Este programa informático de simulación dinámica de accidentes se ayuda de las principales leyes de la física para efectuar precisos modelos de cálculo, entre ellos un modelo de colisión de impulso-momento, un modelo de impacto basado en los coeficientes de rigidez, un modelo cinético de simulación de
trayectorias y un modelo cinemático para estudios de tiempo-distancia. Con todo ello, se podrá mejorar sustancialmente el resultado del trabajo al permitir a los agentes especialistas en la materia plantear diferentes situaciones y escenarios con los que evaluar las posibles causas y cómo se ha podido desarrollar el accidente. Además, podrán efectuar de forma automática cálculos de la colisión en 2D y 3D, teniendo en cuenta el grado de energía absorbida en las deformaciones
de los vehículos y otros factores reales cuyo cálculo manual sería mucho más complejo y laborioso. La animación tridimensional apor tará una didáctica muy necesaria para la interpretación y reproducción de los hechos, proporcionando más información que cualquier otro medio al permitirnos analizar los detalles de una escena compleja visualmente.
Su fiabilidad se encuentra acreditada por validación de resultados de ensayos de choques realizados en importantes centros de investigación de accidentes y con resultados emitidos por otros programas de similares características, siendo utilizado por diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con competencia en materia y otras entidades tales como gabinetes de
reconstrucción de accidentes. La reconstrucción de accidentes Los policías locales integrantes del GIAA tienen entre sus principales funciones la investigación de accidentes de tráfico en la ciudad de Málaga. El proceso de la investigación de un siniestro vial es laborioso, iniciándose con
una recogida de datos e información de todos los elementos intervinientes, tras lo que se lleva a cabo un posterior análisis para finalmente establecer una serie de hipótesis con el fin determinar unas conclusiones de cómo y porqué se ha producido el accidente.
La última fase de la investigación es precisamente la reconstrucción del accidente, en la que se desarrolla la parte más técnica y se realiza el estudio de la percepción, reacción, y consecuencias, siendo en este proceso donde los policías locales se ayudarán de este programa para establecer esos
parámetros y posteriormente realizarán una visualización dinámica del accidente con todas aquellas posibilidades de presentación con el fin de esclarecer los hechos y determinar las causas.
La reconstrucción virtual de los accidentes de tráfico proporcionará una serie de datos y medios que facilitarán los análisis de la accidentalidad y con ello permitirán establecer mejores pautas con las que perseguir minimizar la siniestralidad vial y mejorar la calidad en los trabajos realizados que pasarán a
formar parte de los diferentes procedimientos judiciales y serán objeto de libre valoración como prueba de cargo por jueces y tribunales.
Este nivel de investigaciones solo se llevarán a cabo en casos de accidentes complejos con fallecidos y lesiones de carácter grave. Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) El uso de esta nueva herramienta es complejo, requiriendo un alto grado de adiestramiento, en el que hay que dominar una serie de herramientas y técnicas, como la fotogrametría, que permite medir distancias por medio de fotografías; la medición de deformaciones en carrocerías de vehículos para calcular velocidades relativas o posiciones finales; la simulación en 3D, que​ muestra las diferentes perspectivas de testigos, víctimas o conductores; las variables matemáticas como velocidad, aceleración, ángulo de trayectoria, distancias, etc.
Para ello, en las últimas dos semanas todos los componentes del GIAA han recibido un curso en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM), impartido por policías locales del mismo grupo con experiencia en el manejo de esta nueva herramienta.
En definitiva, este avance será un aporte más al informe técnico realizado por los policías locales especializados en materia de investigación de accidentes, que se basan en los criterios de profesionalidad e imparcialidad para la búsqueda de la verdad que envuelve un accidente de tráfico y el apoyo a la autoridades judiciales en su resolución, además de ayudar a tomar las medidas necesarias para reducir la siniestralidad vial.