Los fogones están a punto. Un total de 17 restaurantes participan en una nueva edición, y con esta van cinco, de la Ruta del Retinto de Conil organizada por el Patronato Municipal de Turismo.
Así pues desde este viernes 1 y hasta el próximo domingo 10 se podrá degustar la exquisita carne de esta raza autóctona y con certificación de origen, en los restaurantes y bares participantes en la Ruta gastronómica que ofrecerán a sus clientes cartas específicas de este excelente producto, certificado como tal por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta.
Días tuvo lugar el acto de presentación de estas jornadas que transcurrió en la almazara Sancha Pérez y en él participaron el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, la concejala de Turismo, Pepa Amado, el propio Ramón Iglesias, el presidente de la Asociación Jóvenes Restauradores, Juan Carlos Almazo, y el representante Asociación Nacional de Criadores de Ganado Retinto, José Duran.
Durante la presentación, los asistentes pusieron en valor la importancia de la organización de estas jornadas por quinta vez y la repercusión positiva que estas han tenido sobre la industria ganadera y, en definitiva, el tejido económico de Conil. En este sentido, gracias al fomento y dinamización de las particularidades de la raza retinta, ésta ha pasado de ser una variedad de ganado vacuno a convertirse en una seña de identidad de la gastronomía de nuestro municipio.
Fruto de ello, desde que comenzaran la I Ruta del Retinto allá en 2013 se ha pasado de una cría anual de 300 terneros de esta raza a los mil que se prevé superar en el ejercicio de 2017. Pese a ello, los asistentes coincidieron que aún queda mucho camino por recorrer, puesto que todavía la carne de retinto es una de las grandes desconocidas del panorama nacional, una tarea de difusión que, a buen seguro, ayudarán estas jornadas.
Inauguración
La V Ruta del Retinto comienza este viernes, pero mañana sábado 2 de diciembre a las 13.00 horas en el Mercado de Abastos, lugar donde se podrán degustar platos elaborados con carne de retinto a precios populares.
Durante el transcurso de las jornadas, los asistentes podrán disfrutar de algunas de las mejores carnes y recetas de la comarca, así como variedades de vinos propios de nuestra zona y otros productos elaborados de forma ecológica.
Durante la presentación, el alcalde de Conil, puso en valor la importancia de la Ruta del Retinto ya que a su juicio “contribuye a la conservación de una raza autóctona de nuestro entorno y a la difusión de nuestra cultura gastronómica en el exterior”. Por otro lado, la concejala de Turismo, Pepa Amado señaló que “la celebración de estas jornadas también supone un reclamo turístico que ayuda a la desestacionalización del sector económico más allá de la actividad del verano”.
Por último, Bermúdez también quiso agradecer la importante labor y el trabajo de los 17 restaurantes de Conil que han acogido esta ruta ya que “contribuyen a crear una cocina tradicional, de calidad y basada en los productos de nuestra zona”.
Esta ruta, planteada ya como anual, gracias a los resultados de las pasadas ediciones, se une permanentemente a las distintas ofertas gastronómicas que se desarrolla en otros periodos del año por el Patronato de Municipal de Turismo, como puede ser ‘Las jornadas de la huerta de Conil’ que se desarrollan en marzo y la Ruta de Almadraba que se desarrolla en el mes de mayo, siempre con la indispensable colaboración activa de los restaurantes y bares participantes, auténticos motores de esta iniciativa, e implicación de todos los profesionales que abarcan toda la cadena de producción, distribución y elaboración del producto hasta poder ser disfrutado en las mesas de los excelentes establecimientos de restauración que hay en el municipio.