El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El SEFF reúne a más de 75.000 espectadores

En esta edición se consolida el crecimiento en afluencia de público a salas, en recepción de personalidades del mundo del cine y en organización de actividades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • SEFF -

El Festival de Sevilla, una vez cerrada su XIV edición, se confirma como la cita de referencia del cine europeo, un espacio en el que público, cineastas, sector profesional e instituciones relacionadas con el ámbito no solo audiovisual, sino también cultural, se dan cita no solo para ver cine, sino también para aprender a mirar y entender como miran los demás, para experimentar y celebrar en primera persona lo que hoy es y hacia dónde camina el cine europeo.

Así, en esta edición se consolida su crecimiento en afluencia de público a las salas, en recepción de personalidades del mundo del cine y en organización de actividades y encuentros entre los participantes en el festival, que ha reunido a más de 75.000 espectadores, toda vez que en 2017 el 90 por ciento de las películas en las secciones competitivas del festival han sido acompañadas por sus responsables.

El Festival de Sevilla también ha crecido en apoyos. Más de una treintena de entidades públicas y privadas de toda Europa colaboran en el evento convirtiendo a Sevilla en punto de encuentro y debate sobre la historia presente del cine europeo. Las instituciones que ya avalaban al Festival han ampliado su respaldo (ICAA, Europa Creativa, European Film Academy, Eurimages, Moving Cinema, etcétera) y además este año ha contado con nuevas entidades colaboradoras (Festival Scope, TV5 Monde, Universidad Internacional Menéndez Pelayo...).

En 2017, con 75.238 espectadores en sala, la cita supera los 70.704 alcanzados en 2016. El incremento en un 6,41 por ciento de público del festival es una constante que puede observarse año a año de forma progresiva, certificándose un aumento del 32 por ciento con respecto a la edición de 2012 y creciendo en los dos últimos años en más de 10.000 espectadores. Como consecuencia del aumento de espectadores, el festival consolida la subida de recaudación de 2016 llegando a los 121.500 euros.

En cuanto a la venta de abonos, el festival continúa con la línea de crecimiento iniciada en 2016 respecto al año anterior, superando los 2.000 abonos vendidos, un 12,11 por ciento más que en 2016 y un 25 por ciento respecto a 2015 lo que indica que el público está cambiando paulatinamente su modo de consumir el festival asistiendo a una media mayor de proyecciones.

En este sentido es necesario destacar que la venta de abono senior se ha incrementado en un 15,33 por ciento y que el abono joven ha vuelto a subir respecto a la pasada edición en más de un 13 por ciento, algo que ratifica la labor del festival que ha intensificado en 2017 las acciones de mediación con el público universitario.

Por secciones, La Sección Oficial logra mejorar sus números de 2016, alcanzando los 16.324 espectadores (33,41% del público); Las Nuevas Olas se convierte en la tercera sección con más público con 10.381 espectadores (18,32%); y EFA se consolida como una de las secciones más populares del Festival de Sevilla con 7.497 espectadores (15,34%).

UN FESTIVAL DENTRO DE OTRO FESTIVAL

Otra de las apuestas del 2017 ha sido la redefinición de la programación destinada al público más joven. La Sección Europa Junior se ha disociado en Europa Junior (para público de 4 a 11 años) y Cinéfilos del Futuro (para público de 12 a 19 años) profundizando en su compromiso con la formación de nuevos públicos. A efectos de asistencia, la suma de ambos significa en 2017, como en años anteriores, el apartado de mayor afluencia del festival.

Como ya se había anunciado, han logrado un récord cifrado en 26.372 espectadores, lo que supone un aumento del siete por ciento con respecto a 2016, logrando triplicar la asistencia a las mismas desde 2012. En este sentido, el apoyo de la Comunidad Educativa, que se potencia año tras año, ha sido determinante.

GRANDES CINEASTAS EN SEVILLA PARA PRESENTAR SUS PELÍCULAS

Atención a criterios cuantitativos, el Festival de Sevilla se ha convertido en 2017, más que en ninguna edición anterior, en el punto de encuentro para la cinematografía europea. La afluencia de cineastas y profesionales relacionados con el sector audiovisual europeo ha congregado en Sevilla a más de 450 invitados.

Los asistentes a las actividades y proyecciones del festival han tenido 173 ocasiones para coincidir con ellos en las presentaciones de sus películas en las salas --19 más que en 2016-- y conversar en los más de 126 coloquios celebrados (28 más que en 2016).

En conjunto, este año el festival ha organizado 271 actividades con invitados, entre las que se pueden contar seminarios, presentaciones y coloquios en los cines, encuentros y charlas, proyecciones especiales, exposiciones, presentaciones en librerías, actividades de industria, convocatorias de prensa y eventos.

Además de la presencia de Paolo Taviani, historia viva del cine europeo, quien acudió a Sevilla para recibir el Giraldillo de Honor, el festival acogió a una imponente nómina de autores que están marcando el camino del cine europeo contemporáneo, habituales de certámenes como Cannes, Venecia o Berlín.

A su vez, esta edición estuvo marcada por la visita de actrices y actores fundamentales para comprender el pasado y el presente cinematográfico del continente, como Trine Dyrholm (Premio Ciudad de Sevilla 2017), Lola Dueñas, Oona Chaplin, José Coronado, Javier Gutiérrez, Bárbara Lennie, Agathe Bonitzer, Antonio de la Torre, Óscar Jaenada, Raúl Arévalo, Juan Diego, Irene Escolar o Kiti Mánver.

Y, un año más, la gran familia del nuevo cine español también ha mantenido interesantes encuentros y charlas con el público, entre otros miembros han participado de estos diálogos Carlo Padial, Manuel Muñoz Rivas, Carlos Marqués-Marcet, Luis Urbano, Agustín Almodóvar, Esther García, Fernando Franco, Eva Vila, Samu Fuentes, Adrián Orr, David Gutiérrez Camps, César Velasco-Broca, Kikol Grau, Pablo Llorca o Carlos Rivero.

Más allá de los títulos que han podido disfrutarse en las secciones competitivas, sin duda, uno de los grandes atractivos de esta edición, y así lo han corroborado los medios internacionales, ha sido el ciclo dedicado a recuperar la obra de los cineastas portugueses de culto Margarida Cordeiro y António Reis que, tras su paso por el festival, ya está circulando por otros espacios. Recientemente se ha proyectado en el Centro Galego de Artes da Image y ya en 2018 pasará por el Museo Centro de Arte Reina Sofía y la Filmoteca Valenciana.

En 2017 el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha proyectado 214 títulos: 132 largos, y 82 cortometrajes. En las principales secciones competitivas pueden contarse hasta 29 primeros largometrajes (óperas primas), lo que demuestra el compromiso del festival con los nuevos talentos del cine europeo y español.

Destacados autores de la cinematografía europea deciden estrenar sus obras en el marco del Festival de Sevilla. Este año, contando solo los largometrajes, han sido 24 estrenos mundiales, una premier internacional y 78 premieres españolas. Por otra parte, en el festival se han visto representadas cinematografías de 40 países.

La sección Resistencias ha contado un año más con el respaldo de los cineastas al programar diez estrenos mundiales pese a que las bases del festival requieren tan solo premier española, lo que implica la preferencia de los autores por presentar sus obras en el Festival de Sevilla frente a otras muestras.

10 ESTRENOS MUNDIALES ENTRE LAS PELÍCULAS ANDALUZAS

También han sido diez los estrenos mundiales entre las películas andaluzas presentes en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, dato que confirma el creciente interés de los cineastas andaluces por estrenar sus trabajos en Sevilla. Más allá de la sección Panorama Andaluz, los cineastas andaluces se han integrado entre las distintas secciones del festival.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN