El Ayuntamiento de Chiclana ha participado como ponente en la II Jornada de Trabajo de la Red Temática de Ciudades educadoras sobre ‘La prevención del absentismo y abandono escolar’, formada por los Ayuntamientos de Málaga, Alcázar de San Juan y Sevilla. En este encuentro se trabaja en la profundización de políticas tendentes a la prevención del fracaso escolar en especial a la integración de menores y sus familias en situación de riesgo de exclusión.
De esta forma, junto a cuatro experiencias más, el equipo municipal de Educación del Ayuntamiento de Chiclana ha tomado parte en la mesa redonda 'Experiencias de buenas prácticas en la Prevención del Absentismo y del abandono Escolar', donde presentó la experiencia ‘Expulsiones: ¿cómo llegamos donde no se llega?’. En este sentido, se ha expuesto el trabajo que realizan las educadoras sociales en el Aula de Intervención Socioeducativa, que es un servicio municipal que pretende atender al alumnado temporalmente expulsado de los centros docentes de educación secundaria de la localidad y a sus correspondientes familias.
Por otro lado, también se han explicado las líneas de actuación que se están llevando a cabo desde una comisión de trabajo, para poder incluir las expulsiones provocadas de forma reiterada por parte del alumnado, en el convenio de Cooperación entre las delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y fracaso escolar, y así trabajar con el alumnado y su familia por medio del procedimiento de absentismo escolar.
Esta II Jornada del Grupo de Trabajo ha estado organizada por el Área de Educación del Ayuntamiento de Sevilla y dirigida a las distintas ciudades participantes en la Red Temática tales como Alcalá de Guadaíra, Alcázar de San Juan, Alcoi, Ceuta, Chiclana de la Frontera, Ciudad Real, Lleida, Málaga, Sevilla, Tarragona, Tomelloso, Valdemoro, Valdepeñas, Valencia, Vícar y Vila-Real.
Tras las distintas experiencias de buenas prácticas en la prevención del absentismo y abandono escolar se han llevado a cabo trabajos en grupo desde los que se plantearon aportaciones para consensuar el documento sobre estrategias-acciones dirigidas a los sectores de familias, menores y profesorado, así como establecer el contenido de los apartados y epígrafes que conforman el Plan Municipal de Prevención.
Por último, destacar que la experiencia de buenas prácticas llevada desde la Delegación Municipal de Educación de Chiclana ha sido de gran interés para los diferentes ayuntamientos allí representados.